El legado verde de los árabes

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 08/05/2010

Año de la publicación: 2010

Temas: , .

La Fundación la Huella Árabe ha organizado los pasados días 6 y 7 de mayo un simposio titulado El legado verde y oro de los árabes, en torno al tratamiento medioambiental. La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), junto con el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante y otras instituciones, contaba entre los colaboradores de este encuentro.

El acto de inauguración corrió a cargo de El Sayed Soheim, Consejero Cultural de la Embajada de Egipto y Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Jesús Vázquez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPM) y Javier de Salas, Presidente de la Fundación La Huella Árabe.

Intervenciones principales

Entre las intervenciones destacaron las de Carlos Fernández Jáuregui, Chief Visionary Officer Water Assessment and Advisory Global Network WASA-GN, que habló sobre la importancia de cirtas obras hidráulicas de origen árabe. La conferencia de Inés Eléxpuru, escritora y Directora de Comunicación de la FUNCI, versó sobre la naturaleza y el paisaje en la cultura islámica, mientras que Esteban Hernández Bermejo, Catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba pronunció la conferencia “El Renacimiento en las Ciencias Agrícolas ibéricas: ¿siglo XVI o siglo XI? Dos autores toledanos nos contestan: Alonso de Herrera e Ibn Bassal”.

Otras de las intervenciones fueron “La influencia del idioma árabe en los arabismos relacionados con la agricultura y el mar”, por Soha Abboud-Haggar, Profesora Titular de Lengua y Literatura Árabes de la UCM, “El papel, su impacto cultural y ecológico”, por María del Carmen Hidalgo, Jefa del Servicio de Libros y Documentos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el “El Islam y la cultura ecológica”, por Joaquín Araujo, Escritor y Naturalista.