Se inaugura ‘Qalam, el arte del libro’ en Rabat

El jueves 29 de abril se inauguró en Rabat la exposición Qalam, el arte del libro, una iniciativa de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos (BNRM). Los vastos espacios de la nueva sede de la BNRM sirvieron para acoger esta gran muestra, cuyo objetivo es demostrar por medio del patrimonio caligráfico que la civilización islámica es portadora de mensajes universales. Una escenografía espectacular y vanguardista realizada por el director creativo de la FUNCI, Miguel Ripoll, ha servido para realzar el rico patrimonio andalusí y magrebí a través de sus obras escritas en diferentes soportes: manuscritos y objetos arqueológicos provenientes de diversos museos de Marruecos.

A la inauguración asistieron el Ministro de Cultura de Marruecos y escritor, Besalem Himmich, el Gobernador de la región de Rabat-Salé-Zemmour-Zaër, Hassan Amrani y el Embajador de España en Marruecos, Luis Planas, entre numerosos embajadores acreditados en Marruecos y personalidades del ámbito de la cultura y la política. Alrededor de seiscientas personas disfrutaron de una velada festiva en que las obras maestras del pasado dialogaron con expresiones contemporáneas como el graffiti, a cargo de Rabie, de Meknés, y la escritura láser interactiva. El prestigioso grupo de música de fusión Frères Akkaf contribuyó a crear una atmósfera intercultural.

Cultura universal

Los visitantes tuvieron ocasión de contemplar dijes manuscritos de la cultura universal como el tratado de cirugía de Abulcasis (siglo XI) y el Corán verde de época meriní, ambos procedentes de la BNRM. También están expuestos hasta el 30 de junio la estela funeraria de Chellah, procedente del museo arqueológico de Rabat y diversas piezas del Museo Nacional de las Joyas y el museo Batha de Fes dotadas de epigrafía. « Debemos reconocer el mérito de aquellos sabios que dedicaron sus vidas a la difusión del conocimiento y a compartirlo de forma desinteresada con muy pocos medios a su alcance”, afirmó el Director del proyecto y Presidente de la FUNCI Cherif Abderrahman Jah durante la visita.

Los vastos espacios de la nueva sede de la BNRM sirvieron para acoger esta gran muestra, cuyo objetivo es demostrar por medio del patrimonio caligráfico que la civilización islámica es portadora de mensajes universales

En la ceremonia de inauguración de « Qalam » los asistentes pudieron también observar en vivo las artes de la encuadernación a cargo del maestro Saïd Benmoussa, y de la escritura árabe, a cargo del célebre calígrafo Mohamed Qarmad. Ambos impartirán durante los dos meses que dura la muestra talleres sobre estas materias. « Qalam » se acompaña además de una exposición de caligrafía clásica de Tahar Bouhlal.

“Este proyecto basado en los manuscritos arábigo andaluces intenta promover aún mejor a través de estos testigos de prestigio, un pasado en común, para el necesario conocimiento, reconocimiento, respecto y diálogo entre las culturas”, declaró Driss Khrouz, Director de la BNRM. “La más bella exposición a lo largo de mis seis años como Embajador de España en Marruecos”, aseguró por su parte Luis Planas.

Un proyecto de cooperación cultural apadrinado por numerosas instituciones españolas, marroquíes e Internacionales como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Cultura de España, el Ministerio de Cultura de Marruecos, la Embajada de España en Marruecos, el Instituto Cervantes de Rabat, UNESCO, ISESCO, la Fundación BMCE, la Fundación CDG y numerosos colaboradores más, bajo el sello de la Presidencia española de la Unión Europea y la Alianza de Civilizaciones.

Un catálogo de prestigio sobre el contenido de la muestra y las obras expuestas ha sido publicado para la ocasión por la Fundación de Cultura Islámica.