«El enigma del Agua en Al-Andalus», en Andalucía y Toledo

Granada invitation

Durante estos días hemos tenido el placer de continuar con la campaña de divulgación de dos de nuestros últimos trabajos, el libro El enigma del agua en Al-Andalus, de nuestro Presidente, Cherif Abderrahman Jah (editorial Lunwerg), así como el corto documental Las voces del agua (Producciones La Movie). Los actos de presentación se han realizado el pasado jueves 19 en Sevilla, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, el miércoles 20, en Córdoba, de la mano de La Biblioteca Viva de al-Andalus (Fundación Paradigma Córdoba), y el jueves 27, junto con la Fundación EuroArabe de Altos Estudios, en Granada. El día 4 de octubre, lo presentamos en Toledo, en colaboración con la Real Fundación de Toledo.

Toledo invitation

En todos los actos la asistencia fue numerosa y la acogida de ambas obras, extraordinaria. Junto con la FUNCI intervinieron los representantes de las organizaciones colaboradoras en cada ciudad, así como el arabista especializado en pensamiento islámico, Emilio González Ferrín, en Sevilla; María Jesús Viguera, Directora de la Biblioteca Viva de al-Andalus, junto con los insignes arabistas Antonio Arjona y Rafael Frochoso, en la ciudad de Córdoba, y los colaboradores del programa Med-O-Med, Manuel Casares (Universidad de Granada) y el educador ambiental, F. Javier Guillén Berrendero, en Granada. Por parte toledana, intervino el arqueólogo Jesús Carrobles, Director del proyecto Paisajes culturales de los cigarrales de Toledo, quien expuso el importante trabajo de investigación realizado por su equipo, en relación a una red de qanates hallados en Pozuela, datados en época de taifas (s.XI).

Durante estas actividades, que propiciaron el debate y el intercambio de ideas, se resaltó la presencia vital del agua en la génesis del paisaje, la ciudad y el desarrollo económico de al-Andalus.

Durante estas actividades, que propiciaron el debate y el intercambio de ideas, se resaltó la presencia vital del agua en la génesis del paisaje, la ciudad y el desarrollo económico de al-Andalus, así como la necesidad urgente de proteger y, en la medida de lo posible, recuperar, el rico legado en materia de manejo tradicional de ese recurso preciado y escaso que es el agua, tal y como aún lo hacen los últimos agricultores de las comarcas moriscas de España.

El agua como factor de desarrollo

Córdoba invitation

Durante estos actos de presentación, que ponen continuación a los realizados en Madrid y en Frigiliana (Málaga), se ha puesto de relieve, siguiendo el hilo conductor del libro, el rol del agua en época andalusí, desde un punto de vista social, con el acceso gratuito a las ciudades a través de canales, acueductos, fuentes públicas y aguadores. También se ha mencionado su aporte estético en la arquitectura de los jardines, mediante fuentes, estanques y canales que aportaban una agradable sensación de frescor, al tiempo que un sonido, una luminosidad y, en algunos casos, una función de espejo duplificador de los espacios.

Los especialistas no han dejado de mencionar la abundancia de hidrónimos, topónimos referentes al agua, así como palabras españolas de origen árabe, en relación con este elemento: aljofaina, alfaguara, alcorque, azud, aljibe o acequia.

Por otra parte, los especialistas asistentes a los actos no han dejado de mencionar la abundancia de hidrónimos, topónimos referentes al agua, así como palabras españolas de origen árabe, en relación con este elemento: aljofaina, alfaguara, alcorque, azud, aljibe o acequia. El Enigma del agua en al-Andalus también habla de la importancia del agua en la espiritualidad islámica como elemento purificador y originador de la vida, según el Corán. El agua y el paisaje es otra de las cuestiones tratadas durante estos días, ya que, la gran cantidad de cultivos irrigados que se establecen en la época, gracias a la distribución del agua mediante acequias, azarbes y canales, permitió una eclosión agraria sin precedentes que transformó por completo el paisaje, convirtiéndolo en un vergel salpicado de cultivos, alquerías y almunias.

Las voces del agua

Seville invitation

A continuación se proyectó el corto documental Las voces del agua, realizado por la productora La Movie, con los contenidos del propio libro, así como del trabajo Voces sabias, realizado por la periodista Elena García Quevedo, y el fotógrafo Carlos Martínez, para Med-O-Med, como se puede apreciar en la propia web. El corto pretende dar voces a aquellos agricultores, ya mayores, que aún riegan y cultivan al modo tradicional, con técnicas heredadas de sus ancestros andalusíes, en algunas de las comarcas moriscas de España: La Axarquía malagueña (del árabe “xarq”, oriente), el Valle de Ricote en Murcia, así como las Alpujarras granadina y almeriense.

Nuestros mayores conservan aún una gran sabiduría con respecto al manejo del agua y los demás recursos, que, si no es heredada por las generaciones venideras, amenaza con desaparecer

Estos mayores conservan aún una gran sabiduría con respecto al manejo del agua y los demás recursos, que, si no es heredada por las generaciones venideras, amenaza con desaparecer. Un ejemplo magistral es el sistema de las cabañuelas para predecir el tiempo, que aún aplican algunos abuelos de la Axarquía. El corto está realizado con recursos cinematográficos sumamente creativos, que realzan el carácter entrañable de los abuelos, y al mismo tiempo contraponen la belleza del campo con la dureza de la vida actual en las ciudades, constituyendo así una seria llamada de atención para, no solamente recoger y revalorizar aquel legado dejado por los moros, sino adoptar y dar continuación algunos de esos usos magistrales.