EE.UU con la alianza de civilizaciones

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 16/05/2010

Año de la publicación: 2010

Temas: , .

El Grupo de Amigos de la Alianza se amplía a 120 países y organizaciones internacionales. La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa copatrocinada por España y Turquía y adoptada por el Secretario General de la ONU, que recibe el respaldo político de un Grupo de Amigos constituido en el marco de Naciones Unidas. En la actualidad está integrado por 120 países y organizaciones internacionales que manifiestan su apoyo a los principios y proyectos de la Alianza y su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones a la falta de entendimiento entre sociedades y culturas. La Secretaría de Estado ha hecho público que los EE.UU. se adhieren al Grupo de Amigos de la Alianza.

El Grupo de Amigos es la estructura principal de la Alianza de Civilizaciones, tiene una función destacada en la definición de aquellos proyectos que deben ser prioritarios para la Alianza en el marco internacional, pero también actúa de catalizador para la aplicación desde el punto de vista nacional y regional de las recomendaciones y proyectos de la Alianza.

Los miembros del Grupo de Amigos celebran reuniones periódicas. En las reuniones de  Alto Nivel participan los Ministros de Asuntos Exteriores y Altos Representantes de Organizaciones Internacionales, y se celebran dos veces al año; una en el Foro Mundial de la Alianza, y otra con ocasión de la apertura del período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. También se celebran encuentros entre «Puntos Focales» y  entre Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas, dos veces al año en cada caso.

Asimismo, los países y organizaciones miembros del Grupo de Amigos de la Alianza promueven conferencias e iniciativas de distinto alcance, como por ejemplo, las Reuniones Regionales en el marco de las Estrategias Regionales.

Comunicado de la Secretaría de Estado de los EE.UU

Madrid, viernes, 14 de mayo de 2010