La FUNCI asiste al foro civil euro mediterráneo

La FUNCI asistió los días 14,15 y 16 de Mayo al Foro Civil Euromediterráneo de Alicante 2010. El Foro, bajo el título «Igualdad», tuvo como objetivo la evaluación, discusión y redacción final de una serie de propuestas y estrategias para ser presentadas a la Unión por el Mediterráneo (UPM). El Foro reunió a 250 representantes de organizaciones de la sociedad civil del Norte y del Sur del Mediterráneo.

Las propuestas finales están enfocadas a ampliar la igualdad en el acceso a los recursos: “La Unión por el Mediterráneo debe definir una estrategia regional contra el cambio climático. Todas las políticas medioambientales, en particular aquellas concernientes a la energía, el agua y la biodiversidad, deben estar en coherencia con esa estrategia”.

Desde la sociedad civil se considera necesario establecer políticas que favorezcan el desarrollo económico y social de todos los países, ampliando libertades y creando espacios más democráticos. Así se reflejó en la declaración final, en la que se recomienda: “Revisar los acuerdos de libre comercio, teniendo en cuenta las necesidades sociales y el desarrollo sostenible”.

Una aproximación transversal

En lo referente a la cuestión de género se trabajó de forma transversal en los distintos tallares del Foro, y en la declaración final se aboga por “Promover y aplicar la igualdad entre las mujeres y los hombres en derecho y hecho dentro de las políticas exteriores de la Unión Europea, los planes de acción de la política europea de vecindad, las clausulas de revisión o de suspensión de acuerdos de asociación, así como en los programas y proyectos de la Unión por el Mediterráneo”

La declaración supone también un llamamiento a la necesaria estabilidad de la región a través del respeto a las resoluciones internacionales: “La ocupación de los territorios palestinos, libaneses y sirios, la agresión a Gaza y la política de colonización continua, en particular de Jerusalén Este, son un obstáculo de primer orden para el desarrollo de la cooperación euro-mediterránea y el desarrollo de toda la región”.