Curso de verano de la Ucm sobre Islam y Occidente

La Universidad Complutense de Madrid, a través de su Fundación General, oferta inicialmente 141 cursos superiores especializados, que se desarrollarán del 4 al 29 de julio de 2011 en los diversos campus de la UCM. Los cursos de la Escuela Complutense de Verano, dirigidos a estudiantes universitarios, postgraduados y profesionales, de toda España y el extranjero, están divididos en 12 áreas temáticas y tendrán una duración de 100 horas lectivas.

Entre estos cursos contan «Relaciones internacionales en el mundo musulmán: análisis de conflictos y procesos de construcción de paz en el siglo XXI», así como Diálogo de civilizaciones: el Islam y Occidente, que cuenta con la participación de la FUNCI. 

Este último, en el que la FUNCI viene colaborando durante los últimos años, y realizado por la Facultad de Ciencias de la Información, estará dirigido por el Dr. Najib Abu-Warda y la Dra. María Fuencisla Marín Castan, y coordinado por Dª. Dolores Rubio García. Se realizará en la Escuela de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Estará dirigido principalmente a alumnos pertenecientes a todas las Ciencias, preferentemente pero no únicamente las Ciencias Sociales, como Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Económicas y estudios árabes e islámicos. Además, se admiten alumnos de especial formación como diplomáticos, militares, funcionarios, maestros y teólogos.

Objetivos

Presentar al alumno una completa visión del Mundo Islámico, analizando con la mayor objetividad posible el Islam en su unidad de cultura y religión, sus principios religiosos fundamentales, su influencia en Occidente, los derechos humamos, así como las posibilidades de diálogo con Occidente.

Profundizar en los aspectos específicos del Islam en sus distintas manifestaciones (tendencias religiosas y políticas existentes dentro de las opciones del propio Islam).

Analizar la repercusión del Islam en la sociedad de su entorno y en el mundo exterior.

Abordar los temas que resultan más polémicos para la opinión pública como la situación de la mujer en el Islam, el radicalismo, la educación…

Analizar los principales conflictos en el Mundo Islámico como el conflicto de Oriente Medio, las guerras del Golfo, el Sahara Occidental, etc.

Estudiar las iniciativas de diálogo entre Occidente y algunas regiones islámicas como el Diálogo Euro Árabe o el Diálogo Euromediterráneo.

Tratar de solucionar la confusión producida por los medios de comunicación cuando hablan del Islam, y destacar el papel de los medios de comunicación en la formación de una opinión pública más objetiva.

Temática

Algunos de los temas que se abordarán durante el curso serán: Islam y Estado. Islam y democracia. Identidad y diversidad de la Umma. El panislamismo como renacimiento político del Islam. La Sharia y el Derecho internacional islámico. La teoría de «yihad”, o guerra justa. Los proceso de colonización y descolonización en el mundo islámico del Siglo XX.

Además, se debatirá sobre la importancia geopolítica del Mundo Árabe. El nacionalismo árabe y los movimientos islámicos a finales del siglo XIX. La I Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano. El reparto colonial del Mundo Árabe. El nacionalismo árabe y los movimientos de liberación nacional, así como una introspección en los sistemas políticos de los diferentes países. Se tocarán también los diferentes conflictos de la región, los convenios, tratados y organizaciones internacionales, así como la politica española en esta parte del mundo. Otra de las cuestiones a debatir será el rol de los medios de comunicación, tanto en el ámbito europeo como árabe y su percepción recíproca.

Profesorado

D. Rafael Calduch Cervera, UCM.

Dª Maria Fuencisla Marín Castan, UCM.

Dª María José Pérez del Pozo, UCM.

Dª Dolores Rubio García, UCM.

D. José María Ferré de la Peña, Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior.

D. José María Contreras Mazarío, Fundación Pluralismo y Convivencia.

D. Cherif Abderrahman Jah, Fundacdión de Cultura Islámica (FUNCI).

Dª Inés Eléxpuru, FUNCI.

D. RiaÿTatry Bakry, UCIDE.

D. Gamal Abdel-Karin-Damanhuri, UCM.

D. Enrique Gaspar, Asociación Nexos Alianza.

D. Najib Abu-Warda, UCM.

HORARIO DEL CURSO:

Mañanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes

NÚMERO DE ALUMNOS:

40