Conferencia Hispano árabe en Madrid

Ayer día 22 de febrero se celebraba en Madrid la Conferencia Política Hispano Árabe, con ocasión de la inauguración de Casa Árabe. En la ceremonia intervinieron los miembros del Consejo Rector de Casa Árabe, formado por Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores de España, Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid, y Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba. En sustitución de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que igualmente pertenece a este Consejo, intervino Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes, y también hablaron el Príncipe Saud Al Faisal, Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, y Gema Marín Muñoz, Directora de Casa Árabe.

Asistieron además al acto inaugural los miembros del Consejo Diplomático, así como los de Consejo Asesor, del cual forma parte Cherif Adderrahman Jah, Presidente de la Fundación de Cultura Islámica. Durante el acto se proyectó un vídeo de la futura sede de Casa Árabe, que se ubicará en las Escuelas Aguirre, un edificio neo mudéjar de finales del siglo XIX ubicado junto al parque del Retiro.

Mientras que en su presentación, Fisas se refirió al Mayerit, o Madrid de fundación árabe, al matemático Maslama y a otros referentes históricos árabes de la ciudad y la comunidad de Madrid, invitando al entendimiento y el diálogo, Ruiz Gallardón insistió en la vocación abierta y cosmopolita de la capital, y Rosa Aguilar se felicitó por el hecho de albergar en Córdoba al Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), anejo a Casa Árabe, y por la posibilidad de “abrir nuevas vías de entendimiento y diálogo entre pueblos que históricamente han intercambiado saberes, fraguando una identidad cultural similar”. La alcaldesa de Córdoba se refirió también al progreso, la solidaridad el desarrollo como valores básicos para el intercambio.

El Mediterráneo, un espacio común

Chaves protagonizó sin duda la intervención más dramática, recordando los duros conflicto abiertos en la actualidad en Oriente Medio y Oriente Próximo, «la desigualdad entre las dos riberas del Mediterráneo, la globalización asimétrica» y el problema de los flujos migratorios. “El Mediterráneo sigue siendo más una frontera que un espacio común”, aseguró el Presidente de la Junta de Andalucía. El ministro Saudí, por su parte, recordó la época de al-Andalus como paradigma de la tolerancia y el maridaje cultural, y halagó el importante rol de Casa Árabe en el desarrollo mutuo desde el punto de vista económico, cultural y político.

A continuación se celebró una reunión interministerial, a la que asistieron, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Libia, Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Líbano, Qatar, Túnez y Yemen, así como la Ministra argelina de Cultura, Khalida Toumi, y la Ministra Adjunta del Ministro de Asuntos Exteriores, para Asuntos Europeos, de Egipto, Fatma el Zahraa.

El acto de Constitución del Alto Patronato, celebrado a final de la mañana, fue presidido por los propios Reyes de España. A la rueda de prensa posterior, asistieron Miguel Ángel Moratinos, el Príncipe Saud al-Faisal, Abbas al Fassi,  Ministro de Estado de Marruecos, y Nabil Shaat, Consejero del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Éste último aseguró que para poner término al conflicto de Oriente Próximo era necesario solucionar primero los enfrentamientos internos de Palestina, y poner fin al bloqueo despiadado que está sufriendo la población. En este sentido instó a España a presionar a la Comunidad Internacional para que cese dicho bloqueo.

Moratinos, por su parte, insistió en que en la Conferencia había habido muy poca nostalgia por el pasado y mucho deseo de cooperación por parte de los países árabes para poner fin al interminable conflicto de Oriente Próximo y normalizar las relaciones con Israel, siempre que éste admita las condiciones establecidas durante la cumbre árabe de Beirut. El Ministro de Asuntos Exteriores aseguró que España por su parte había apoyado los acuerdos de La Meca, y que la próxima cumbre árabe se celebraría en Riad, Arabia Saudí. Por su parte, el Ministro Saudí, preguntado acerca de las condiciones de la mujer en su país, alegó que el derecho al voto y la conducción se harían desde la presión y el deseo social y no desde el Estado, y que se está avanzando en los derechos de la mujer saudí en materia de educación y de trabajo.

A lo largo de los actos de Constitución del Patronato de Casa Árabe y de inauguración de la Conferencia Política Hispano Árabe, se hicieron numerosas alusiones a la Alianza de Civilizaciones como medio eficaz para deshacer malentendidos e incomprensiones mutuas.