El gobierno apoya los cementerios musulmanes

Fecha de publicación del artículo: 27/02/2007

Año de la publicación: 2007

Por fin parece que se está haciendo algo en favor de la creación de cementerios musulmanes en España, como es lo propio de cualquier país de realidad muticultural.

En la FUNCI nos congratulamos por ello, tras las incansables gestiones emprendidas en este sentido, a título personal, por nuestra compañera Encarna Gutiérrez.

Para una mayor información, nos parece oportuno reproducir este artículo publicado ayer, día 27 de febrero, por elmundo.es.

“El Gobierno está instando a los ayuntamientos a que cedan terreno para la creación de cementerios islámicos destinados al más de un millón de musulmanes que residen en España.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizó en el último trimestre de 2006 unas conferencias en las que participó el Ministerio de Justicia para concienciar a los ayuntamientos sobre las necesidades de las confesiones minoritarias. El objetivo era formar a los empleados municipales sobre los derechos de las distintas confesiones en materia de libertad religiosa y las obligaciones que por respeto a esos derechos contraen los gobiernos locales.

El problema para el millón de musulmanes que reside en España es grave, ya que los cementerios islámicos en España se pueden contar con los dedos de una mano.

Según informa Ana del Barrio en EL MUNDO, desde la FEMP manifestaron que el ritual de enterramiento de los musulmanes puede chocar con la normativa española y que, por tanto, existe un problema de adecuación entre sus costumbres y la legislación española. De hecho, en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que data de 1974, ‘se prohíbe la conducción, traslado y enterramiento de cadáveres sin el correspondiente féretro’.

El problema para el millón de musulmanes que reside en España es grave, ya que los cementerios islámicos en España se pueden contar con los dedos de una mano.

Derecho a la libertad religiosa

‘La reserva de espacio para construir templos y cementerios es una derivación del derecho a la libertad religiosa. Todas las confesiones religiosas tienen derecho a que los ayuntamientos les reserven parcelas. La negación por parte de los ayuntamientos de ese derecho fundamental tiene que estar motivada’, manifestó a EL MUNDO el subdirector de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro.

Como las competencias sanitarias están transferidas, cada comunidad ha adaptado el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria según sus necesidades y con disparidad de criterios. Así, mientras en Andalucía y Murcia se permite a los musulmanes que sigan su rito, es decir que sean enterrados mirando a La Meca y con el cadáver directamente bajo tierra envuelto como mucho en una sábana , en Valencia se les exige que utilicen féretro.

Como las competencias sanitarias están transferidas, cada comunidad ha adaptado el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria según sus necesidades y con disparidad de criterios.

Mientras, los musulmanes critican la desidia de la Administración y censuran que en comunidades como Madrid o Cataluña, con una fuerte población marroquí, tan sólo existan dos cementerios. ‘La situación es desastrosa. Estamos ante un abandono total. Las autoridades no tienen vergüenza. Ni podemos enterrar a nuestros muertos ni tenemos una mezquita digna’, denuncia el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí, Mohamed Alami.