Cherif Jah en la Alhambra

Palabras de inauguración de Cherif Abderrahman Jah, presidente de la FUNCI con ocasión del I Seminario Internacional Med-O-Med «La experiencia andalusí: un modelo de conservación de la biodiversidad».

Granada, 7 de octubre de 2009.

«Bismillahi Arrahmani Irrahim. Su Alteza Real, Sr. Teniente de Alcalde, Señoras Directoras Generales,  Señoras y Señores, Hoy estamos reunidos en este bello enclave del pasado, buscando soluciones a problemas de actualidad. El mundo ha perdido su equilibrio natural y ve amenazada su diversidad biológica. Urge recuperarlo, y a veces, las soluciones asoman desde la Historia.

La palabra “seminario” procede del latín seminarius, y significa “semillero, relativo a la semilla”. Durante estos días, trataremos entre todos de sembrar nuestros conocimientos y hacerlos fructificar.

Los musulmanes de al-Andalus hicieron florecer cada una de las ramas del saber, de forma desinteresada y generosa. Pusieron sus descubrimientos al servicio del ser humano,  sea cual fuera su condición y su credo.  Buscaban responder a las necesidades sociales y mejorar la condición humana.

La Historia ha demostrado que la Cultura Universal tiene una enorme deuda con la civilización islámica en general, y andalusí en particular. Los agrónomos, botánicos y médicos de al-Andalus dejaron un legado científico en Europa, que aunque silenciado, puso la primera piedra para el Renacimiento.

Libros y libros

Harían falta libros y libros, seminarios y más seminarios para descubrir todos esos conocimientos que han permanecido en la oscuridad durante siglos. Hoy, sin embargo, el sol los ha sacado de nuevo a la luz para beneficio de todos.

La palabra “seminario” procede del latín seminarius, y significa “semillero, relativo a la semilla”. Durante estos días, trataremos entre todos de sembrar nuestros conocimientos y hacerlos fructificar.

Conviene leer entre las páginas de la Historia, para extraer lecciones y aprender, porque el conocimiento es la clave para el progreso. Produce seres libres y responsables. Contribuye al desarrollo personal y favorece el equilibrio social. Aquieta el espíritu y desarrolla la inteligencia.

Por eso les invitamos a compartir con nosotros sus saberes durante estos días, de forma tan entregada como lo hicieron aquellos sabios andalusíes.

Esperemos que esta semilla que entre todos vamos a sembrar, llegue a germinar, y seamos capaces de seguir regándola en el futuro, para recuperar el equilibrio perdido. Porque, como dijo el científico ruso Leonid Sedov: “Todo está en la medida, que la medida debería ser la regla suprema de la vida, y el secreto de la felicidad”.

Esperemos que esta semilla que entre todos vamos a sembrar, llegue a germinar, y seamos capaces de seguir regándola en el futuro, para recuperar el equilibrio perdido.

Y antes de terminar quisiera agradecer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a la UICN, y a todas las entidades que nos han apoyado en el proyecto que hoy presentamos con tanta ilusión.

Muchas gracias a todos ustedes por su participación».