Primer seminario inernacional MED-O-MED

Este es un comunicado de prensa referido al  I Seminario Internacional MED-O-MED llamado: “La experiencia andalusí: Un ejemplo de conservación de la biodiversidad”, y que se celebrará los días 7-9 de Octubre de 2009. Palacio de Carlos V, Alhambra de Granada

Los próximos días 7 a 9 de octubre se celebrará en la Alhambra de Granada el 1er Seminario Internacional de presentación del proyecto “MED-O-MED. Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio”, organizado por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med).

El objetivo de este Seminario es potenciar la función medio ambiental y social de los jardines botánicos, aprovechando la experiencia y raíces culturales del huerto-jardín andalusí, lo que justifica la elección de la Alhambra de Granada para su realización, y asegurar el protagonismo de los espacios botánicos en la identidad cultural, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

En el encuentro participarán especialistas en historia de los jardines, arquitectura y paisajismo, botánica y gestión de jardines botánicos, así como representantes de organizaciones internacionales procedentes de Reino Unido, España, Francia, Turquía, Italia, Croacia, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Palestina, Líbano, Jordania y Qatar.

Los jardines botánicos desempeñan actualmente un importante rol en la conservación de las especies vegetales poco comunes y en peligro de extinción. Según la Lista Roja de la UICN, más de 10.000 especies están seriamente amenazadas, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de las existentes en el mundo, casi la misma proporción que las que hoy se cultivan en los más de 2.000 jardines botánicos existentes, convertidos así en núcleos de concentración de la diversidad vegetal del planeta.

A través del proyecto de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) “MED-O-MED. Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio” que se presenta en este Seminario Internacional, se pretende crear un marco de cooperación que favorezca el diálogo intercultural y el intercambio entre expertos e instituciones de España y los países musulmanes del Mediterráneo y Oriente Medio.

A lo largo de la Historia, los musulmanes diseñaron bellos jardines para el disfrute, como aún se pueden contemplar en España, Siria, Turquía, Irán o el Magreb.

Sobresalieron también en la creación de espacios agrarios, no solamente productivos sino también experimentales y de aclimatación, en especial en al-Andalus, donde fueron precursores de los jardines botánicos del Renacimiento.

En los jardines andalusíes se materializaba una gran riqueza cultural y un elevado conocimiento técnico y científico relativos, no sólo al cultivo de las plantas sino, muy especialmente, a la gestión del agua, el control biológico de las plagas y enfermedades y el uso equilibrado del suelo agrícola y sus abonos.

Todo ello configuró un modelo de gestión que ahora se llamaría ecológico. Un modelo que hoy también pudiera quedar integrado en el actual compromiso con el uso y conservación de la biodiversidad, y con los criterios de sostenibilidad que caracterizan el moderno paradigma de relación entre el ser humano y los recursos naturales.

Este Primer Seminario Internacional MED-O-MED, avalado por la Alianza de civilizaciones,  ha contado con la colaboración de la Fundación Euro Árabe de Altos Estudios de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, La Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, y la empresa Ornamental Valencia.

Programa: https://funci.orgmedomed/medomed_seminario_es.pdf

Días 7, 8 y 9 de octubre. Palacio de Carlos V. Alhambra de Granada.

Acto de Inauguración: Día 7, a las 9h.

Más información: FUNCI: Tel. 91 543 46 73 / 609 208 208

Red MED-O-MED

Fundación de Cultura Islámica

C/ Guzmán el Bueno, 3

28015 Madrid

Tel/fax: 915434673

www.funci.org