La Ciencia andalusí visita Vila-seca

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 18/07/2008

Año de la publicación:

, ,

A partir del 22 de julio de 2008 se podrá visitar en Vila-seca (Tarragona) la exposición itinerante La ciencia en el mundo andalusí, una aproximación a la importancia científica y cultural de al-Andalus.

Se trata de una exposición concebida por la Fundación La Caixa y LA Fundación de Cultura Islámica, y cuyo comisario es Cherif Abderrahman Jah.

A lo largo de ochos siglos de presencia musulmana, la astronomía, la agricultura, la alquimia, la medicina, las matemáticas, la construcción, la farmacia, la óptica, la geografía y todas las ciencias en general, vivieron en la Península periodos de gran esplendor.

Obras como el Tratado de Cirugía de Abulcasis (Abu-l-Qasim al-Zahrawi) o los trabajos de óptica de Alhazén (al-Haytam), tuvieron una importancia fundamental para el progreso de las ciencias en la Europa Medieval. Su influencia se extiende a lo largo de los siglos hasta la época moderna.

Salón Rico

La exposición quiere reconstruir este esplendor que forma parte del legado del mundo andalusí. En torno a una monumental reproducción del Salón Rico de Medina Azahara (Madinat al-Zahra), presenta cuatro espacios escenográficos en los que se ha recreado con el máximo rigor un observatorio astronómico, una biblioteca, un jardín botánico y el taller de un alarife.

La exposición realiza un recorrido, con el más riguroso enfoque científico, en torno a la atmósfera que rodeó a sabios andalusíes como Ben Rusd (Averroes), Abu-l-Qasim Al Zahraui (Abulcasis), Maslama al Mayriti o Al Zarqalu (Azarquiel), quienes, cumpliendo el axioma islámico (hadit) “busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura”, contribuyeron de forma esencial al desarrollo del conocimiento científico.

La Ciencia en el Mundo Andalusí

La ciencia en el mundo andalusí se divide en cinco escenarios expositivos: una recreación inspirada en el Salón Rico de Madinat al-Zahra; un observatorio astronómico; una biblioteca, estudio médico y laboratorio de alquimia; un jardín botánico, y la recreación del taller de un alarife granadino. La exposición finaliza con un ámbito destinado a ofrecer al visitante la información sobre la ciencia y tecnología andalusíes mediante elementos interactivos, reproducciones científicas, maquetas, gráficos y audiovisuales.

Lo relativo a los avances científicos y la tecnología del mundo andalusí se concentra en el último ámbito de la muestra. En él, el visitante podrá profundizar en el funcionamiento de instrumentos científicos.

Entrada gratuita

Fechas: Del 22 de julio al 3 de agosto de 2008

Lugar: Paseo de Pau Casals, 65. La Pineda. Vila-seca. Tarragona

Horario: De martes a domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h y de 18.00h a 23.00h. Lunes no festivos, cerrado