Acordes islamo cristianos en Valencia

Temas: , .

Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, acercó al publico el repertorio musical en la época del Rey Jaume I el Conquistador a través de una serie de tres conciertos que se celebraron los pasados días 23, 25 y 26 de julio en el emblemático monasterio valenciano de Valldigna.

La Iglesia de Santa María de la Valldigna acogió así la serie “Música en tiempos de Jaume I”, que Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha preparado con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. El primero de los conciertos estuvo dedicado a la Polifonía religiosa del Ars Antiqua en la Corona de Aragón, bajo el título de “Ad honorem Virginis”,  y contó con la colaboración del Lluis Vich Vocalis y de los solistas José Pizarro, Alberto Guardiola y Pilar Esteban,  en cuyo programa destaca el canto de la Sibila Eritrea, el único de la antigüedad pagana que encontró cabida en la liturgia cristiana, con repertorio musical de Monasterios de la Corona de Aragón.

Instrumento árabe

El segundo concierto, “Al-Hadiqat al-Adai´a” procuró aproximar a la poesía y la música que se escuchaba en València en tiempos de Jaume I. Participó el Ensemble Akrami, dirigido por Mohamed Amin El Akrami, director de la Orquesta Andalusí de Tetuán, quien ha colaborado con Carles Magraner para la reconstrucción de este repertorio, contando también con el asesoramiento musicológico de Manuela Cortés, doctora en Filología Semítica y profesora de la Universidad de Granada.

Repertorio trovadoresco

El último de los conciertos se centró en el repertorio trovadoresco de la Corona de Aragón durante los siglos XII y XIII, con obras de Raimon de Miraval o Berenguer de Palou, entre otros, destacando el “plany” a la muerte de Jaume I de Ponç d’Ortafà, bajo el título “Amors e Cansó”.

El acontencimiento ha sido organizado por la Conselleria de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana dentro de los actos conmemorativos para celebrar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

Desde hace dos años Carles Magraner ha estado preparando esta serie de tres discos con música en tiempos de Jaume I. Para ello ha contado, entre otros, con la participación de la doctora Maricarmen Gómez Muntané, medievalista y catedrática de Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, y con la colaboración del historiador Antoni Furió, catedrático de historia medieval de la Universitat de València y la ya comentada Manuela Cortés, de la Universidad de Granada.

Los tres CD´s sobre la Música en tiempo de Jaume I acaban de salir a la venta y se suman a las 32 grabaciones que tiene editadas en su sello CDM. Su distribución se realiza a nivel mundial a través de Diverdi y SIL Labels. El ensemble valenciano está especializado en la recuperación del patrimonio musical español anterior al siglo XIX, encargándose de su difusión por todo el mundo tanto a nivel discográfico como concertístico.