Seguridad alimentaria en Palestina

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 05/11/2009

Año de la publicación: 2009

Temas: , , .

Dentro del ciclo «Crisis global y mundo árabe», Casa Árabe organizó el martes 10 de noviembre en Madrid, la Tribuna Retos para la agricultura y la seguridad alimentaria en el sur y este del Mediterráneo: el caso palestino, a cargo de Nader Shehadeh Hrimat, director general adjunto y responsable del Programa de Agricultura Sostenible del Instituto de Investigación Aplicada-Jerusalén. Hrimat analizó los retos que para la agricultura y la seguridad alimentaria presenta el cambio climático, la inflación de los precios de los alimentos, los conflictos y la competencia y gestión de los recursos naturales, en el sur y este del Mediterráneo.

También abordó la cuestión de la seguridad alimentaria, la pobreza, el desempleo y las condiciones de vida en los Territorios Ocupados de Palestina en el contexto político actual. Un tema clave fue el progresivo aumento de la agricultura como actividad económica principal al absorber buena parte de la fuerza laboral de otros sectores de la economía, cuya actividad se ve restringida en la actualidad.

Agricultura productiva

En la conferencia, Hrimat abordó los retos que confronta la agricultura palestina para ser más productiva, diversificarse y aumentar la calidad de sus productos para, por un lado, satisfacer las necesidades del mercado local y reducir las  deficiencias alimentarias y, por otro, crear nuevos canales de exportación, sustentándose en una economía con base social y que apoye a los pequeños agricultores.

Nader Shehadeh Hrimat es Director General adjunto y responsable del Programa de Agricultura Sostenible del Instituto Jerusalén de Investigación Aplicada (ARIJ, en sus siglas en inglés), institución en la que trabaja desde 1994. Dentro de dicha organización, Shehadeh ha trabajado también en los programas de mejora de los campos de cultivo y biodiversidad y realizado diversas investigaciones sobre aprovechamiento y gestión de los recursos naturales, así como sobre la situación de la seguridad alimentaria en los Territorios Ocupados de Palestina.

Es ingeniero agrícola por la Universidad de Jordania, donde obtuvo también su máster en Plant Production. Tras realizar sus estudios, volvió a trabajar a Palestina, donde también ha ofrecido diversas conferencias sobre producción y fisiología vegetal en la Universidad Al-Najah, en Cisjordania.