Isidro y la disputa en torno a los orígenes

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 27/09/2019

Año de la publicación: 2019

Temas: , , .

Artículo escrito por el coordinador científico del Centro de estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), Daniel Gil-Benumeya, en respuesta al artículo de José Manuel Castellanos “Isidro de Madrid, santo mozárabe”, publicado en el nº 35 de la revista digital La Gatera de la Villa.

A lo largo del presente artículo, se resume y justifica la charla-coloquio “Isidro, el amigo de Allah” organizada en el Museo de San Isidro el pasado 9 de mayo por el CEMI. La charla contó con la participación del director del museo, la catedrática de  historia medieval de la UCM Cristina Segura Graíño, la investigadora María Luisa Bueno, de la misma universidad, y Daniel Gil-Benumeya.  El objetivo de la actividad era presentar la hipótesis desarrollada por Matilde Fernández y Cristina Segura sobre el carácter sincrético islamo-cristiano de la figura de san Isidro. Daniel Gil-Benumeya explica en este artículo publicado en el nº 36 de La Gatera de la Villa la intención del coloquio, que era reflexionar sobre la diversidad y la mezcla cultural como modelo opuesto a las identidades cerradas, y analiza la disputa en torno al “arrabal mozárabe” y los orígenes de Madrid.

Pincha sobre el siguiente enlace para acceder al número completo: http://www.gateravilla.es/la-gatera-de-la-villa-no-36/#more-12092