Zakat al Fitr

Autor del artículo: FUNCI

Temas: .

 

En la fotografía aparece un almud del siglo XVIII proveniente de Marruecos. El almud es la medida que corresponde al Zakat al Fitr, o limosna de final de Ramadán, consistente en la entrega del equivalente de dos manadas de grano por persona a los menesterosos.

Así describe el Imam Malik, en su Al-Muwatta esta prescripción islámica:

«El Zakat al-Fitr tienen que pagarlo tanto la gente que vive en el desierto como la gente que vive en pueblos, porque el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, hizo obligatorio el Zakat al-Fitr al final de Ramadán para todo musulmán, ya sea libre o esclavo, varón o mujer.”

Y aún:

“La práctica entre nosotros en relación a la división del zakat es que ésta depende del criterio individual del hombre responsable (wali). Se les da preferencia a las categorías de personas que estén más necesitadas y sean más numerosas, tal y como el hombre responsable de ello lo considere apropiado. Es posible que esto cambie al cabo de un año, o dos, o más, pero siempre se les da preferencia a los que están más necesitados y son más numerosos, sea cual fuere la categoría a la que pertenezcan. Esto es lo que yo he visto hacer a la gente de conocimiento y lo que a mi me satisface.”