Viaje en solidaridad con los refugiados

Caravana solidaria “Puente a la otra orilla”

Un grupo de 25 políticos, artistas y activistas ha viajado del 1 al 8 de octubre para conocer los campos de refugiados palestinos en Líbano y Siria.

El 28 de septiembre se inició en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el rumbo hacia Líbano y Siria con motivo de la presentación de la iniciativa “Puente a la otra orilla”; en la que políticos, pensadores, artistas y activistas viajaron a los campos de refugiados palestinos e iraquíes.

“Están encerrados no sólo tras un muro de cemento sino también de palabras”, Teresa Aranguren (periodista); “Traer la voz de personas olvidadas y hacerlo presente a la ciudadanía”, Inmaculada Muñoz (Ayuntamiento  de Leganés); “Asistimos a una desesperación invisible ”, citando a Jonh Berger, Jaime Pastor (profesor de Ciencias Políticas).

Estas fueron algunas de las declaraciones que se pudieron escuchar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la presentación de la iniciativa solidaria “Puente a la otra orilla”.

En ella han participado la periodista y escritora, Teresa Aranguren; la Directora de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Leganés, Inmaculada Muñoz; la Diputada del Parlamento Fátima Aburto (PSOE); el Diputado en la Asamblea de Madrid, Juan Ramón Sanz (IU); el Profesor Titular en el departamento de Ciencia Política de la UNED, Jaime Pastor y el presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Manuel Espinar; quienes han dado a conocer las “terribles condiciones” que sufren millones de desplazados palestinos e iraquíes.

Cultura y Paz

Más de 60 años de conflicto han generado 4 millones de refugiados palestinos. Entre ellos, 400.000 están en Líbano. En Irak, una guerra todavía por concluir, lleva contabilizados hasta el momento, millón y medio de muertos y cuatro millones de huérfanos y desplazados. Solamente en Siria hay un millón y medio de refugiados.

En repetidas ocasiones Juan Ramón Sanz y Manuel Espinar, comentaron que “este puente es de ida y vuelta”. Por ello, al regreso, esta aproximación a Oriente Medio se materializará en un conjunto de actividades englobadas dentro del Festival Interpueblos, que se celebrará en Madrid en el mes de diciembre.

Para más información:

Lina Ávila, Comunicación de Cultura, Paz y Solidaridad

Teléfono: (+34) 677 659 933

Correo-e:prensa@culturaypaz.org

Páginas web:

Puente a la otra Orilla

Cultura y Paz