Una perspectiva japonesa sobre el islam

En Japón tenemos fama de ser muy reservados.

Y cuando se trata de religión, somos muy, muy, muy reservados. Ser descarado, ruidoso o incluso estar orgulloso de ser religioso no tiene sentido y sería incluso ofensivo (aunque, para ser justos, ser descarado, ruidoso u orgulloso de cualquier cosa, en realidad, está mal visto en Japón).
Así que, ¿cómo funciona la religión en Japón?

A Japón le encanta que le dejen en paz

Esto es lo que más me enseñó mi familia japonesa: a ser reservado con tus opiniones y pensamientos sobre religión.
Porque la fe y la espiritualidad deberían reservarse para esos tranquilos paseos por un santuario sintoísta, donde te abraza la quietud de la naturaleza y tus propios pensamientos. La fe y la espiritualidad deberían reservarse para esos momentos de reflexión en un templo budista, mientras se contempla reservadamente el rostro del sereno Buda.

Japón es un lugar complicado en lo que a religión se refiere. Por un lado, los extranjeros suelen entender que somos uno de los países menos creyentes del mundo: si nos preguntan si somos religiosos, por supuesto diremos que no lo somos, ya que nuestra cultura consiste en restar importancia a nuestros pensamientos más íntimos.
Pero, por otro lado, a muchos también les desconcierta nuestro rígido amor por las tradiciones en torno al sintoísmo y el budismo. Como solemos bromear en Japón, uno nace sintoísta y muere budista, y no debe desviarse de estos rituales milenarios.

Los rituales y tradiciones que se derivan de la antigua religión del sintoísmo y de la más reciente (aunque igual de tradicional) religión del budismo están muy, muy arraigados en la psique japonesa, aunque lo más probable es que nunca lo admitamos abiertamente. Simplemente, en Japón es más privado, más íntimo y más personal.

En Japón, la religión se encuentra dentro de uno mismo, no fuera, en la sociedad. Es en el silencio de la naturaleza y no en las bulliciosas salas de los centros comunitarios donde encontramos la religión.

Japón frente a el islam

Así que, con esta profunda cultura en torno a la religión arraigada en nuestra psique, ¿cómo vemos la religión del islam? Por un lado, es fácil pensar que el islam parece el polo opuesto de todo aquello con lo que un japonés se sentiría cómodo: el islam, a primera vista, parece la religión más ruidosa, más comunitaria y más proactiva de la Tierra.

Los musulmanes se reúnen en masa cada viernes para la oración comunitaria, ayunan y rompen el ayuno juntos cada Ramadán, y no se amilanan a la hora de defender lo que es justo y correcto en este mundo, independientemente de si eso molesta a algunos o no.

Japón es un lugar complicado en lo que a religión se refiere.

Los musulmanes deben hacer claramente la shahada, o declaración de fe, al unirse a la religión. Muchos musulmanes ven la importancia de la dawa, o predicación de las bondades del islam. La construcción de mezquitas vibrantes por toda la ciudad es algo habitual.

No pretendo burlarme de estos aspectos del islam; como conversa a la religión, es evidente que he encontrado amor y paz en estos mismos aspectos del islam. Pero desde una perspectiva japonesa, admito que al principio era muy desalentador y parecía muy diferente a todo lo que había entendido o experimentado en mi vida.

Pero la vida tiene una forma curiosa de mostrarte que las cosas que al principio te asustaban acaban siendo las que más aprecias.

Japón y el islam

Sabía que el islam era la religión adecuada para mí porque era la forma más cercana de transmitir personalmente mi amor y mi fe en Dios.

Y las razones por las que el islam me parecía la forma más fácil y mejor eran, sorprendentemente, muy japonesas para mí.

Sinceridad

En primer lugar, hay una sinceridad en el islam que para mí tiene sentido.

Contrariamente al viejo tópico de Hollywood de que los japoneses (o «asiáticos») somos débiles o mansos, tenemos una fuerza y un sentido de la sinceridad muy, muy profundos que creo que son fundamentales en nuestra cultura social. Hacemos las cosas de todo corazón, con un intenso sentido del deber y la obligación dentro del papel que cada uno desempeña en la sociedad.

No es vergonzoso trabajar muy duro en Japón, y no es vergonzoso ser sincero en el amor a Dios en el islam.

Practicar el islam es exactamente lo mismo en este sentido: tenemos que ser sinceros como musulmanes, y debemos esforzarnos siempre por proteger nuestro sentido del deber y la obligación dentro de nuestro papel como musulmanes en la Tierra.

No es vergonzoso trabajar muy duro en Japón, y no es vergonzoso ser sincero en el amor a Dios en el islam – de hecho, aquí es donde Japón y el islam se unen en un abrazo: hay un sentido compartido del deber de hacer siempre lo que uno puede hacer de la mejor forma posible.

Vivir la vida sabiendo que, al final del día, has sido sincero en tu dedicación y amor es fundamental para los japoneses – y, en mi opinión, ser musulmán capta este mismo sentido del deber.

Oración y Dhikr

Otro aspecto del islam que sorprendentemente cobró sentido para mí desde una perspectiva japonesa fue el acto de la oración.

He aprendido que la oración no tiene por qué ser un bullicioso acto comunitario (que puede resultar desalentador al principio). En el islam, la oración, estés donde estés, es el momento más tranquilo entre tú y Dios, en el que no hay ninguna otra distracción, ruido o pensamiento aparte de la vocecita de tu cabeza hablándole directamente a Dios.

Esto, he llegado a aprender, es una de las cosas más fáciles y cómodas para mí – la oración y el dhikr, el recuerdo de Dios, no se encuentra en la sociedad o desde un púlpito ruidoso. En el islam, se encuentra en el interior, en el alma y el corazón de cada uno. Puedes leer todos los versos correctos y decir todas las cosas correctas, pero en el Islam, nada de esto importa si no lo dices desde el corazón. Y la única manera de decirlo desde el corazón es decirlo desde dentro, solo y por ti mismo.

He aprendido que la oración no tiene por qué ser un bullicioso acto comunitario (que puede resultar desalentador al principio).

Para mí, como japonesa, esto tenía sentido: la oración, en su esencia, es un asunto extremadamente privado entre tú y Dios. Es un acto profundamente personal de reflexión, lucha, fe y asombro. Para mí, tal y como entiendo la oración en el islam, es la forma más silenciosa de hablar directamente con Dios. Y de nuevo, para mí, la forma más silenciosa es a veces la más fuerte.

Justicia moral

Un tercer aspecto del islam que para mí tenía sentido desde una perspectiva japonesa era el fuerte sentido de la justicia moral que tan profundamente fluye a través de las enseñanzas del islam.

Puedo suponer que mucha gente ha oído hablar de los samuráis de Japón y de la intensa (extremadamente intensa) moral de justicia, deber y abnegación que acompañaba al bushido, o las enseñanzas de los samuráis. Pero lo que mucha gente no sabe es que estas enseñanzas ya formaban parte de la psique japonesa mucho antes de los samuráis, y siguen siendo hoy en día una parte importante de nuestra cultura mucho después de la caída de los samuráis.

La justicia moral es algo más que grandes batallas libradas en torno a grandes declaraciones sobre lo que supuestamente está bien o mal: son las cosas sencillas, las pequeñas formas en que elegimos vivir nuestras vidas con los demás.

La justicia moral de no engañar a los demás con lo que se merecen. La justicia moral de decir la verdad, por mucho que te duela. Ser honesto con los demás y sacrificar tu felicidad para que los que te rodean se sientan cómodos. La bondad para ser amable, no porque quieras algo a cambio. Ser justo, no para obtener un trato igualitario, sino para que los demás puedan sentir la misma paz y comodidad que tú.

La justicia moral es algo más que grandes batallas libradas en torno a grandes declaraciones sobre lo que supuestamente está bien o mal: son las cosas sencillas, las pequeñas formas en que elegimos vivir nuestras vidas con los demás. Y aunque no puedo decir que en Japón apliquemos plenamente estos valores todos los días, siguen siendo una parte importante de lo que nos enorgullece como cultura.

Descubrí que el islam es una versión aún mejor de lo que tanto nos esforzamos por preservar en la cultura japonesa en lo que respecta a la justicia moral. En el islam, la forma en que uno se comporta en sociedad es el reflejo más fiel de cuánto respeta a Dios. La forma en que tratas a los que te rodean, a los menos afortunados que tú, incluso a los más afortunados que tú, es un claro indicador de cuánto te esfuerzas por respetar y amar a Dios en el islam.

Una religión más allá de nuestras costas occidentales

Siempre he pensado que el islam tiene la capacidad de integrarse de forma muy fluida y pacífica en la cultura y la sociedad japonesas, si se lo permitimos.

Muchas de las imágenes que tenemos hoy del islam son, de hecho, culturales, tomadas de países en los que el islam ha estado presente durante siglos. El islam no tiene por qué consistir en ruidosos centros comunitarios con púlpitos aún más ruidosos. El islam no tiene por qué consistir en dramáticas proclamaciones de devoción o en la temeraria marginación de quienes tienen un aspecto o actúan de forma diferente. Las mezquitas no tienen por qué consistir en samosas, o biryani, o té negro.

Sé que estas cosas pueden parecer triviales y que no merece la pena discutirlas, pero quizá sí importen. Quizá el islam pueda consistir en reflexiones silenciosas en un templo dentro de la naturaleza, a solas. Tal vez el islam pueda consistir en rezar en privado y relacionarse en silencio. Quizá las mezquitas puedan ser té verde, onigiri y onabe.

Quizá, sólo quizá, el islam sea más de lo que parece para muchos japoneses. En lugar de ver el islam como una religión extranjera de más allá de nuestras costas occidentales, algo en lo profundo de Asia occidental ante lo que nos acobardamos por ser el punto más oriental del mundo, quizá podamos entenderlo como lo que realmente es: un acto de espiritualidad tranquilo y reflexivo que nos ayuda a conectar con Dios en un viaje de fe profundamente personal.

En Japón tenemos fama de ser muy reservados.

Y quizá también lo sea el islam.

Fotografía de portada: Nazaya Zuleikha

Fuente: The Muslim Vibe