Un torneo de origen turco, patrimonio inmaterial

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 11/12/2010

Año de la publicación: 2010

Temas: .

El reconocimiento de los valores culturales de Croacia se ha reforzado en 2010 con la aceptación de tres nuevas candidaturas, presentadas a examen en la quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, celebrado en Nairobi. Con estas, Croacia ya cuenta con nueve en la lista general y un décimo elemento incluido en la selección que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Sinjska AlkaUno de estos reconocimientos es del torneo de caballería Sinjska Alka. Se celebra anualmente desde 1717 el primer domingo de agosto en la ciudad de Sinj, situada en el interior de la región Dalmacia-Split. Rememora la victoria local sobre las tropas turcas. Cuenta la leyenda, que un puñado de habitantes de la región venció a la soldadesca otomana que se contaba por miles. Pero algo más que una mera batalla tuvo que suceder allí, cuando se advierte que los trajes de los jinetes son turcos, habiéndose perpetuado su confección a lo largo de los siglos. Los jinetes montan sus caballos mezcla de ingleses, árabes y españoles, visten sus pesados trajes bordados con piezas de oro y plata, sus gorros turcos y sus turbantes, y empuñan una lanza que habrá de atravesar en marcha el alka, une suerte de anillo de metal que suma puntos. Las reglas del torneo, codificadas en un reglamento que data de 1833, preconizan una conducta ética y el juego limpio, subrayando al mismo tiempo la importancia que reviste la participación en la vida de la comunidad. En el museo del Alka se exponen, entre otros, bellas espingardas, alfanjes y gumías.

Los tres nuevos reconocimientos de unen a las 7 manifestaciones croatas que ya contempla la lista representativa del Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Fueron admitidas en la convención del 2009 gracias al favorecimiento para descubrir la encrucijada de tradiciones culturales vivas, a través de los propios croatas:

La fiesta de San Blas, patrono de Dubrovnik.

Marcha de los campanilleros de la región de Kastav en el carnaval anual.

La fabricación de encajes en Croacia.

La procesión /za krizen/ (vía crucis) en la isla de Hvar.

El desfile de primavera de las ljelje/kraljice (reinas) de Gorjane.

La fabricación tradicional de juguetes infantiles de madera en Hrvatsko Zagorje.

Canto y música a dos voces en escala Istriana.