Un seminario sobre Avicena y Averroes

La Universidad Complutense de Madrid ha organizado el pasado día 4 de diciembre el Seminario «Pensamiento de Avicena y Averroes». Tan importante fue el influjo sobre el pensamiento medieval latino, que incluso se habla de «agustinismo avicenizado» a la hora de referirse a la corriente escolástica cristiana entre los que destacan Buenaventura, Tomás de Aquino o Duns Escoto entre otros.

El objetivo del seminario era profundizar en aspectos teóricos de los filósofos Avicena y Averroes así como en la influencia que sus postulados filosóficos ejercieron sobre el pensamiento medieval europeo.

La influencia de Avicena sobre el pensamiento medieval latino fue tan importante que Gilson ha llamado a toda una corriente escolástica cristiana agustinismo avicenizado. San Buenaventura, Alejandro de Hales, Ricardo de Mediavilla, Roger Marston, Enrique de Gante, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino (antes de conocer el pensamiento de Averroes), Juan Duns Escoto, Rogerio Bacon y tantos más han sufrido el influjo del pensamiento aviceniano; su filosofía fue aprovechada, y muchas de las doctrinas a él atribuidas, tales como la teoría de la intencionalidad, la distinción de esencia y existencia, la doctrina de los universales, el principio de individuación, la teoría del intelecto, las pruebas de la existencia de Dios, etc., fueron las piedras capitales para la formación de los grandes sistemas escolásticos del siglo XIII, aunque la utilización de su pensamiento haya conducido a posiciones que a veces pueden parecer irreconciliables.

El seminario se ha organizado en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de Irán, la Asociación de Amistad Irano-Española y Casa Asia. Participararon, entre otrs especialistas, Juan Martos Quesada, director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, Seyed Ahmad Reza Khezri, consejero cultural de la Embajada de la R.I. de Irán en Madrid, Ahmad Ahmadi, del departamento de Filosofía de la Universidad de Teherán, Rafael Ramón Guerrero, de la Facultad de Filosofía de la UCM, Miguel Cruz Hernandez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, así como Josep Puig Montada, Ricardo Albert Reyna y Saeid Hooshangi, del Departamento de Estudios árabes e islámicos de la UCM,.

Al finalizar en seminario, se celebró un concierto de música tradicional iraní con piezas de música medieval a cargo del Grupo musical Tarz.