"El Jardín andalusí" concluye en tánger

Tánger, última etapa de la exposición El Jardín Andalusí: Un espacio de encuentro para la paz y el diálogo.

Del 4 al 31 de diciembre de 2008 en el Palacio Muley Hafid. Tánger. Marruecos.

Tras recorrer con gran éxito diversas ciudades de Marruecos, « El Jardín Andalusí » visita en su última etapa la ciudad de Tánger, para compartir con el público tangerino un viaje a través de la España musulmana, una época en la que el arte de la jardinería llegó a ser una de las expresiones más sublimes de la convivencia entre los pueblos. En esta ocasión, la muestra se ubica en el palacio de Muley Hafid, un espectacular edificio de estilo andalusí dotado de un jardín que invita a la ensoñación.

Su situación estratégica entre dos mares, rozando casi dos continentes, su talante libre, ejemplo de fusión y de diversidad, hacen de Tánger un espacio ideal para la presentación de esta exposición de carácter pedagógico, que será acogida por la Comuna Urbana, en colaboración con la Embajada de España en Marruecos, el Instituto Cervantes de Tánger y la Asociación «Tanger Région Action Culturelle».

Creada y organizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), de Madrid, bajo la dirección de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, esta exposición desea transmitir un mensaje de paz y de convivencia entre diferentes culturas, así como de respeto del medio ambiente y el patrimonio histórico. Un patrimonio paisajístico, botánico y espiritual que durante siglos ha unido las dos orillas del Mediterráneo en base a una cultura común, que todavía hoy comparten España y Marruecos.

Tánger

Lúdica y enormemente informativa, la exposición ofrece, según su comisario, Cherif Abderrahman Jah, « las claves de una civilización que amaba la naturaleza y respetaba su medio ambiente.  Se dirige al público en general, y más particularmente a los jóvenes, invitándoles a la reflexión para descubrir los valores de su propia cultura ».

Basada en un trabajo de investigación científica inédito, desde el punto de vista ecológico e histórico, esta exposición muestra las distintas tipologías del jardín arábigo andaluz: el Jardín Científico, el Jardín Poético, el Jardín Místico y el Jardín Vergel. La muestra está formada de paneles explicativos, fotografías e ilustraciones, así como maquetas de ingenios hidráulicos, objetos etnográficos relacionados con la agricultura andalusí, tratados de agricultura medieval en ediciones facsímiles, audiovisuales y aparatos olfativos que reproducen los aromas de los diferentes productos empleados en la época.

“El Jardín andalusí” forma parte de un ambicioso proyecto, ya iniciado por la FUNCI, bajo el título “Red de Jardines Botánicos en el Mediterráneo y Oriente Medio”, cuya finalidad es la recuperación de jardines históricos, botánicos y de aclimatación en el Mediterráneo.

Anteriormente a su presentación en Marruecos, « El Jardín Andalusí » ha conocido un gran éxito a lo largo de su periplo : Jardín Botánico de Córdoba, Real Jardín Botánico de Madrid, Real Alcázar de Sevilla, Alhambra de Granada, así como las ciudades de Ronda, Toledo y Logroño, entre otras. En su versión árabe, visitó en el 2006 la ciudad de Alepo (Siria), mientras que en Marruecos ha recorrido hasta ahora las ciudades de Meknés, Fez, Tetuán, El Jadida, Essaouira, Rabat, Casablanca y Marrakech.