Un congreso sobre al-Idrisi, en Ceuta

Temas: , .

El Instituto de Estudios Ceutíes organiza un congreso internacional sobre el geógrafo ceutí al-Idrisi, que se celebrará en Ceuta del 29 al 31 de octubre de 2008.

Nacido en la cosmopolita Ceuta a inicios del siglo XII, formado intelectualmente en la Córdoba que cantaron los poetas andalusíes, Abu Abd Allah Muhammad al Idrisi alcanzó un prestigio que llega a nuestros días a las órdenes de un rey cristiano, Roger II, en el crisol de culturas siciliano. La peripecia vital del pensador ceutí anticipa y resume en buena medida las contradicciones de un mundo mediterráneo en profunda transformación. Autor polifacético, abordó el estudio de múltiples ramas del saber, pero su fama se debe especialmente a su labor como geógrafo. Ante el deseo del rey normando de contar con una descripción de las tierras conocidas basada en datos de primera mano, al Idrisi llevó a cabo una revolución metodológica en este campo, cuya importancia y trascendencia permite considerarle el mayor cartógrafo medieval. Su rigor, meticulosidad y afán de búsqueda de la verdad convierten su obra en un texto clave para comprender este momento y en un ejemplo para cualquier investigador.

El Instituto de Estudios Ceutíes, el Centro Asociado de la UNED Ceuta y la Fundación al Idrisi convocan el Congreso Internacional El mundo del geógrafo ceutí Al-Idrisi, en el que se pretende llevar a cabo una puesta al día de la figura de al Idrisi y del periodo en que se desarrolló su vida.

Información:

www.ieceuties.org