Tlemcen, capital de la Cultura Islámica 2011

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 15/07/2011

Año de la publicación: 2011

Temas: .

La ciudad argelina de Tlemcen ha sido declarada Capital de la Cultura Islámica 2011 por la ISESCO. Esta bella ciudad histórica, llena de vestigios y monumentos de época zyaní, almorávide, almohade y meriní, que abarcan de los siglos XI al XV, se está engalanando para la ocasión con la restauración de numerosos edificios y mezquitas, la creación de diversos centros culturales, como el Centro de Investigaciones Andalusíes y el Palacio de la Cultura, y el acondicionamiento de su centro histórico.

El Ministerio de Cultura de Argelia y las instituciones locales están haciendo un notorio esfuerzo por llevar lo mejor hasta la ciudad a lo largo de todo el año. Forman parte de la nutrida oferta obras de teatro, exposiciones de arte y etnografía, conciertos musicales y de danza popular, proyección de películas y documentales y semanas culturales a cargo de diferentes países, entre ellos España.

La FUNCI participará en este importante evento, mediante distintas actividades culturales previstas para el otoño.

Situada en el extremo occidental del país, a los pies de una cadena montañosa, la ciudad se rodea de cultivos de cerezos, viñedos y olivos y se dedica a la industria del cuero y textil, además de la agricultura. También es reseñable su Universidad, que le presta un ambiente joven e inquieto desde el punto de vista cultural. Tlemcen («timilsane», manantial, en bereber) es conocida por su aura espiritual, debido a la presencia de numerosas tumbas y morabitos en los que descansan míticos santones de la talla del sevillano Abu Medyan, nacido en el siglo XII en Cantillana y enterrado en las faldas de las montañas tlemecinas. Su tumba se rodea de un complejo de época meriní -una dinastía marroquí de los siglos XIII-XV- formado de una mezquita, un hammam, o baño turco, una madraza, o escuela coránica, y los restos de un palacio con vistas impresionantes a la llanura.

El centro de la ciudad antigua está presidido por los muros de la kasbah, o alcazaba medieval, en cuyo interior se ha reconstruido el palacio del Mechuar, destruído por las tropas francesas durante la colonización.

Más información