Tetuán recibe el jardín andalusí

El jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios prosigue su recorrido por distintas ciudades de Marruecos, tras su estancia en Meknés y Fez.

La exposición itinerante, realizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) a cargo de un equipo de expertos bajo la dirección de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, se exhibirá esta vez del 15 de junio al 8 de julio de 2007 en la ciudad de Tetuán. Una ciudad que conserva no pocos vínculos con el pasado andalusí, a través de las numerosas migraciones hispano-musulmanas y moriscas que recalaron en ella, dejando una profunda huella en su arquitectura, su urbanismo, sus jardines, su música y su gastronomía, entre otros aspectos.

El Jardín Andalusí será acogido en esta ocasión por la Casa de España, en colaboración con la Agencia para la Promoción y el Desarrolo de Norte y la Comuna Urbana de Tetuán.

Flores de espinoEl jardín hispano musulmán será presentado desde sus distintas perspectivas: el jardín huerto, con su profusión de plantas ornamentales y destinadas a la agricultura; el jardín científico, en el que se aclimataron numerosas especies nuevas procedentes de Oriente con el fin de experimentar en distintos campos; el jardín místico, como metáfora del paraíso terrenal; y el jardín poético, que despertó todo un género dedicado a la cuestión paisajística y floral como tema principal de inspiración.

La exposición, cuyo diseño gráfico es obra de Miguel Ripoll, consta de abundantes paneles con textos, fotografías, dibujos, y pliegos botánicos procedentes del Jardín Botánico de Córdoba, uno de los más cercanos colaboradores de la FUNCI en este proyecto.

Completan la muestra una serie de aparatos olfativos con algunos de los aromas más característicos de época andalusí, maquetas de ingenios hidráulicos cedidas por el CEHOPU (Ministerio español de Fomento), objetos etnográficos, facsímiles de tratados de agricultura y botánica de la Editorial Moleiro, y audiovisuales de la reconstrucción virtual de algunos de los jardines hispano musulmanes más emblemáticos, cedidos por Antonio Almagro, director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

En la exposición han colaborado desde su puesta en marcha, entre otros, el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Cultura, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Acciona Trasmediterránea y el Instituto Cervantes que, en colaboración con el equipo de la FUNCI, realizó la exposición virtual El Jardín Andalusí, que se puede visitar en: Centro Virtual Cervantes

Fechas: 15 de junio al 8 de julio

Lugar: Casa de España. Rue Chabik Arsalan, 4. Tetuán

Horario: de 17.00h a 21.00h