Hijos de Simbad

El fotógrafo y escritor catalán Jordi Esteva inaugura el próximo 20 de junio la exposición: «Hijos de Simbad/Fills de Simbad», (making off de «Los árabes del mar») A las 19:30 horas en el Palau Robert (Paseo de Gracia, 170. Barcelona). Presentará la muestra Manuel Forcano.

Esteva es un escritor viajero, además de fotógrafo, especializado en el mundo árabo islámico, autor, entre otros, de “Los árabes del mar”, recientemente publicado por Ediciones Península.

Los árabes del mar

Pilar Rubio. Siete Leguas (El Mundo)

Hijos de Simbad«Este es el relato de un viaje de ida y vuelta. La ida, en 1977, al mar Rojo en busca de los árabes del mar imaginados en la infancia a través de Las aventuras de Simbad. La vuelta, en 2002, es un reencuentro con aquel mundo al que el autor había conseguido asomarse veinticinco años atrás. El mundo de los navegantes árabes que, desde antes del Islam, surcaban el Índico con sus veleros impulsados por los monzones, en busca de especias, sedas, resinas aromáticas, marfiles, piedras preciosas, ámbar gris… siguiendo unas rutas que apenas habían variado desde los tiempos del legendario marino árabe. Con la única arma del comercio, los mercaderes difundieron el Islam y propiciaron una civilización del Índico, hija del monzón, que combinaba elementos árabes, persas, indios y africanos. Un mundo que levantó la codicia de los portugueses primero -y los europeos después- que se determinaron en acabar con  el monopolio árabe de las especias y arribar con sus naves a la India, iniciando así la era de los grandes descubrimientos. Un mundo que desapareció a mitades del siglo XX, arrinconado por los modernos vapores.

En busca de los antiguos capitanes árabes, tras unos balbuceos en los pantanos del Nilo Blanco o la inmersión en las noches de Jartum, el autor recorre la perezosa Port Sudán, las ciudades fantasma de Sauakin, Moca o Qalhat, los somnolientos puertos del Yemen y Omán en Arabia, los de Mombasa, Lamu y Zanzíbar en la costa africana del Índico… Escenarios que viajeros míticos como Ibn Batutta en el siglo XIV, o Wilfred Thesiger, seiscientos años después, recrearon en sus diarios.

Inmersión en una realidad distinta

Los árabes del mar es un libro de viajes en el más puro sentido del término, cuando un viaje era una inmersión en una realidad distinta de la que se regresaba profundamente cambiado. Jordi Esteva escribe su reencuentro con estos árabes de leyenda con la voluntad de recuperar los rescoldos de un mundo que acababa de desaparecer, ya que «por más que todo cambie aún permanece la memoria, y en algún lugar de las costas de Arabia encontraré viejos marinos con las historias que ya nadie quiere escuchar».

“…Distinto, elaborado, apasionante. Probablemente el mejor relato de viajes contemporáneo aparecido este año en nuestro país por uno de nuestros autores…”

“Esteva despliega sin avasallar una escritura casi perfecta y un amplio concimiento del mundo y la cultura árabe…”

Jordi Esteva también es autor de «Viaje al país de las almas», «Mil y una voces», «Los oasis de Egipto» y «Fortalezas de adobe al sur de Marruecos».