Ronda acoge "el jardín andalusí"

El próximo dia 15 de septiembre, se inaugura en Ronda la exposición El Jardín andalusí, almunias, vergeles y patios, en la Convento de Santo Domingo, un bello edificio histórico de la ciudad malagueña recientemente restaurado.

La exposición ha sido concebida por la FUNCI, con un equipo de trabajo dirigido por el Comisario, Cherif Abderrahman Jah, Presidente de la misma.

Ronda 2007

De cartácter itinerante, la muestra ha podido verse ya en El Real Jardín Botánico de Madrid, el Centro Cultural Islámico de la misma cuidad, el Jardín Botánico de Córdoba, el Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada, entre otros lugares.

Ronda 2007

En esta ocasión, la acoge el Ayuntamiento de Ronda a través de su concejalía de Medio Ambiente, con el patrocinio de la empresa local Thalassa. Con ocasión de la inauguración, que se celebrará a las 19.30h, Esteban Hernández Bermejo, Director del Jardín Botánico de Córdoba y parte del equipo de investigadores de la exposición, impartirá la conferencia «Flora ornamental de al-Andalus: ente la tradición y la innovación».

A través de abundantes paneles, pliegos botánicos, ingenios olfativos, maquetas, facsímiles y recreaciones virtuales, «El Jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios» pretende recrear el mundo de sensaciones que se percibía en ese reducto de paz y serenidad que fue el jardín en época de al-Andalus. Y ello, desde la perspectiva de los patios, las almunias y los vergeles, y desde la visión del jardín poético, el jardín científico, el jardín místico y el jardín huerto.

Frutal en florJunto con la propia exposición, en el patio del Convento de Santo Domingo se podrán contemplar varias de las especies botánicas que se emplearon en al-Andalus y fueron introducidas por los hispano musulmanes, tanto para fines ornamentales, como medicinales y culinarios.

El Centro Virtual del Instituto Cervantes, dispone de una exposición virtual sobre el jardín andalusí elaborada en colaboración con la FUNCI en www.cvc.cervantes.es

Lugar: Convento de Santo Domingo. Junto al Puente Nuevo

Horario: todos los días de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h