Rehabilitación de arquitectura mediterránea

RehabiMed es una joven organización catalana dedicada a la Rehabilitación de la Arquitectura Tradicional Mediterránea, con especial participación en varios países árabes, cuyo trabajo y objetivos deseamos destacar desde la FUNCI.

El proyecto RehabiMed forma parte del programa europeo Euromed Heritage, surgido como programa cultural tras la conferencia de Barcelona de 1995, que tenía como objetivo la creación de un espacio de paz y prosperidad en toda la cuenca mediterránea.

Es un proyecto liderado y coordinado por el Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona y dirigido por Xavier Casanovas Boixereu.

Objetivos RehabiMed

Reforzar la actividad de rehabilitación y mantenimiento como factor de desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental) en todos los países del Mediterráneo.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de un amplio espectro de la población mediterránea.

Preservar la identidad histórica y cultural de la arquitectura tradicional mediterránea.

Crear sinergias y redes de expertos transnacionales en los diferentes ámbitos de la rehabilitación y del mantenimiento de edificios.

Ámbitos de trabajo

I. Conocimiento y metodología. Desarrollo de herramientas, estrategias y metodologías para la rehabilitación.

II. Formación y transferencia de conocimientos. Difusión de las herramientas desarrolladas en actividades de formación.

III. Operaciones piloto. Experimentación y demostración de las posibilidades y efectos de una buena política de rehabilitación.

Vectores de la rehabilitación

RehabiMed, mediante sus seminarios y operaciones piloto centrará sus trabajos sobre cuatro vectores esenciales de la rehabilitación:

Rehabilitación y paisaje urbano: Lefkara (Chipre).

Rehabilitación y artesanos: El Cairo (Egipto).

Rehabilitación y turismo sostenible: Kairouan (Túnez).

Rehabilitación y acción social: Marrakech (Marruecos).