Red española para la Alianza

El pasado día 13 de junio del 2006 se reunieron en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, numerosas instituciones españolas con el fin de perfilar la futura Red Española para la Alianza de Civilizaciones. El objetivo fue intercambiar ideas y proyectos en favor de la Alianza, para aunar esfuerzos.

3culturasLa reunión fue convocada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y en ella participaron, además del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Bernardino León, El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza (GAN), Federico Mayor Zaragoza; el miembro del GAN y consejero de Mohamed VI, André Azoulay; el escritor de origen argelino Sami Nair y el catédrático emérito de la Universidad de Sevilla especializado en Derechos Humanos, Juan Antonio Carillo Salcedo.

Mayor Zaragoza se refirió a la necesidad de concretar acciones en favor de la alianza, y presentar al final de las reuniones del GAN un informe preciso que no terminara en el olvido como ha sucedido con tantos otros. También comentó la importancia de generar mensajes claros que circulen entre la sociedad civil y los medios de comunicación. Asimismo, se refirió al hambre y la pobreza como enemigos de todo intento de diálogo y de alianza. En este sentido, Carillo Salcedo aseguró que, «o las riquezas van a los hombres, o los hombres van las riquezas. Permitir la pobreza es privar de vida y torturar a las  personas». Añadió, además, que «el exilio económico forma parte de los derechos humanos.» Como propuesta concreta, Carrillo Salcedo instó al gobierno español a reformar las condiciones de pertenencia del Estado a la Corte Internacional de Justicia, con el fin de que permitieran sancionar, llegado el caso, posibles irregularidades.

Ambito musulmán

Azoulay, por su parte, insistió en el impacto popular que estaba teniendo el concepto de alianza de civilizaciones entre la población civil del mundo de ámbito musulmán, y se refirió a los problemas de fondo que empañan todo intento de diálogo, pero a la vez lo hacen imprescindible, «más allá del lujo»: la situación en Palestina, Iraq, Afganistán y otras regiones del mundo.

Entre las organizaciones e instituciones que participaron en el debate y expusieron sus proyectos, además de la FUNCI, constaron la Fundación Atman, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, la Fundación Cultura de Paz, Casa Asia, el Real Instituto Elcano, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Escuela de Traductores de Toledo, la Organización Carta Mediterránea, el Ministerio de Cultura, la Fundación Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo, Manos Unidas y la Fundación Pluralismo y Convivencia, entre muchas otras.

Tras el encuentro, la Fundación Tres Culturas editará las actas con el contenido del mismo.