Recuperar la memoria de Iraq

La CEOSI (Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq), pone en marcha una iniciativa de recuperación del Iraq previo a la ocupación.

Ya están disponibles las primeras 150 fotografías con las que se presenta públicamente la Iniciativa ‘Memoria de Iraq’, una propuesta de recuperación colectiva de las imágenes de un país y de una sociedad antes de la invasión de 2003, fotografías y vídeos tomados por quienes participaron en las delegaciones de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) que viajaban a Iraq durante las semanas previas a la invasión. Las fotos, sin ser de una calidad particular, fruto de personas no profesionales de la cámara, muestran el país con toda su amable cotidianeidad, violada en repetidas ocasiones.

Durante más de una década, desde mediados de los años 90 y hasta el mismo inicio de la ocupación del país en abril de 2003, centenares de personas viajaron a Iraq en delegaciones solidarias organizadas por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI).  Aquellas delegaciones anuales a Iraq, de más de un centenar de miembros cada una de ellas, canalizadas a través de colectivos y organizaciones de todo el Estado español, constituyeron la iniciativa internacional más sólida, prolongada y de mayor impacto contra el genocidio que se estaba llevando a cabo contra el pueblo de Iraq, una iniciativa que permitió romper el muro de silencio en torno al drama iraquí, y que tuvo su prolongación en  las “Brigadas a Iraq contra la Guerra”.

Una iniciativa en marcha

Las 150 primeras imágenes pueden verse directamente en el enlace de la Iniciativa:

Memoria de Iraq

Quienes deseen incorporar sus fotografías o vídeos pueden hacerlo poniéndose en contacto con la CEOSI a través de la dirección de e-mail memoriadeiraq@yahoo.es. Alternativamente, las imágenes pueden ser enviadas en CD o DVD o en papel a una dirección postal de la Campaña, que puede obtenerse escribiendo al correo indicado.

La recuperación de fotografías e imágenes en vídeo es la primera parte de un proyecto encaminado a la elaboración de una exposición acompañada de un libro colectivo con una selección de imágenes y textos.