Rabat discute sobre al-Andalus

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 16/10/2010

Año de la publicación: 2010

Temas: , .

La Fondation ONA y el Centro de Estudios Andalusíes de Rabat organizan una conferencia con el Prof. Ibrahim Kadiri Boudchich.

El objetivo es arrojar un poco de luz sobre el rol de al-Andalus en la historia de la paz en el Mediterráneo y en el Diálogo de Civilizaciones. En este contexto, la Historia confirma que, pese a los conflictos que conoció la España Musulmana en época califal (s.X), sigue representando un modelo de diálogo y de entendimiento entre distintas culturas.

A partir de esta hipótesis, el Prof. Kadiri tratará de analizar la política pacífica andalusí desde dos ángulos:

– La paz social que reinaba en el interior de al-Andalus en la época de Abderrahman III. Este último pudo generar un ambiente de tolerancia y de coexistencia entre todos los componentes de la sociedad andalusí y las diferentes religiones.

– La pax exterior, que tenía por objetivo la consolidación de las relaciones de amistad y los tratados con el mundo cristiano en Europa occidental y con los bizantinos al Este del Mediterráneo, gracias a la intensificación de la actividad diplomática y los intercambios culturales, en especial la traducción de obras.

Fecha: miércoles 20 de 2010

Hora: 18.30h

Lugar: Villa des Arts de Rabat (Marruecos)