Primer libro de texto sobre el islam

El subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, el director de la Fundación Pública Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, y el director general del Grupo SM, Javier Cortés, presentaron ayer en Madrid el Proyecto Descubrir el Islam, una iniciativa pionera en Europa, que por primera vez desarrolla materiales educativos para el área de Religión Islámica, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y con una metodología que otorga a los niños y niñas el protagonismo de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Su puesta en marcha partió de una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que representa al 75 por ciento de la comunidad islámica española, con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, fundación del sector público estatal creada a iniciativa del Ministerio de Justicia, en una apuesta conjunta por la normalización, la colaboración entre instituciones y el entendimiento interreligioso.

El desarrollo del proyecto editorial, diseño, coordinación y realización de los materiales, se puso en manos de Ediciones SM, editorial de reconocido prestigio, avalado por sus más de 60 años de dedicación al desarrollo de materiales educativos.

Niño indonesio estudiando

Durante este curso se ha puesto en marcha el proyecto con materiales destinados a Primero de Primaria, desarrollados según el currículo de la Comisión Islámica de España y con el objetivo de favorecer el encuentro intercultural y el diálogo religioso, con la integración de los valores del Islam en el contexto socio-cultural español. En años sucesivos se llevarán a cabo los materiales que cubran todo el ámbito de la Educación Primaria.

Este proyecto se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Descubrir el Islam es un proyecto que materializa el ejercicio de ese derecho en las escuelas, a tenor del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España y de la normativa de Ley de Orgánica de Educación en lo que afecta a la clase de religión.

Fuente: Fundación Pluralismo y Convivencia