Presentamos el libro homenaje a Julio Caro Baroja

El pasado sábado 1 de junio se celebró en el Ateneo de Madrid la presentación del libro Más al espíritu que a la letra, publicado por la FUNCI en homenaje a Julio Caro Baroja, y en el marco del programa del Ayuntamiento, Noches de Ramadán. En el acto intervinieron César Navarro, ex presidente del Ateneo de Madrid; Mirella Romero, del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la Universidad Carlos III de Madrid y la académica de la Real Academia de la Historia, María Jesús Viguera. Presentó la mesa Inés Eléxpuru, Directora de Comunicación de la FUNCI.

“Una idea sintética, más que analítica; una idea también que atiende más al espíritu que a la letra o a las letras”. Con estas palabras, que introducen esta pequeña publicación, el etnógrafo navarro, Presidente de Honor de FUNCI (antes Instituto Occidental de Cultura Islámica) hasta su fallecimiento en 1995, expresó, tanto el talante del trabajo divulgativo de la organización, como el tipo de sabiduría encarnada por su amigo y Presidente hasta la fecha, Cherif Abderrahman Jah.

“Una idea sintética, más que analítica; una idea también que atiende más al espíritu que a la letra o a las letras”.

Una edición extremadamente cuidada, la de este libro, a cargo de Olga Pérez, que todos los participantes en la presentación elogiaron por su diseño.

Textos manuscritos

Como explicó Inés Eléxpuru en su introducción al acto, Más al espíritu que a la letra recoge diferentes textos manuscritos, algunos ya publicados anteriormente, y otros inéditos de Don Julio, como se refirieron al etnólogo de forma afectuosa los intervinientes en la presentación. Los escritos versan sobre cuestiones de índole personal y casi filosófico, en especial en torno a la amistad de don Julio con Cherif Jah, así como con el entonces joven equipo de la FUNCI. Además, contiene interesantes aportaciones sobre la cultura andalusí, en especial el regadío, la toponimia y otros aspectos.

Los escritos versan sobre cuestiones de índole personal y casi filosófico, en especial en torno a la amistad de don Julio con Cherif Jah, así como con el entonces joven equipo de la FUNCI.

El acto se desarrolló con tranquilidad y estuvo plagado de entrañables recuerdos relacionados con la vida de Caro Baroja, tanto de tipo personal, como profesional. El Dr. César Navarro rememoró diferentes anécdotas vividas junto al historiador y etnógrafo, con quien compartió largos años en la ya histórica institución del Ateneo de Madrid. En relación a la proposición de dirigir esta institución, que Navarro le hizo al etnólogo en los años ochenta, comentó cómo éste desistió, alegando que, “soy extravagante y estoy un poco loco, pero no tanto como para aceptar ese ofrecimiento”. Esto sirvió para resaltar durante el acto el talante algo rebelde e iconoclasta del gran erudito, lo que no fue óbice para que, sin embargo – como señaló posteriormente María Jesús Viguera durante su intervención- sí aceptara presidir la FUNCI por las mismas fechas.

Tras la intervención de César Navarro, la profesora Mirella Romero explicó cómo se creó el proyecto del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja en la Universidad Carlos III de Madrid y los diferentes estudios que desde esta institución se han realizado sobre su persona. Llamó la atención sobre el hecho de que Caro Baroja nunca se vinculó a la Universidad, y fue sin embargo nombrado por la Carlos III Doctor Honoris Causa, a título póstumo; algo nunca visto hasta la fecha.

Caro Baroja y la Universidad

En este sentido, la profesora Viguera resaltó que, probablemente si Caro Baroja hubiera ingresado en la Universidad en aquella época, nunca hubiera alcanzado el impresionante nivel intelectual que lo caracterizó. Por lo demás, Romero hizo hincapié en la capacidad multidisciplinar de don Julio, quien no solamente fue etnólogo, historiador y escritor, sino, además, antropólogo, profesor y lingüista. “Escribió sobre numerosas disciplinas y épocas históricas, abordó multitud de temas, y todo lo hacía a la perfección”, señaló. Así lo demostraron los casi 50 libros escritos por él acerca de la tecnología popular española, la brujería y la etnografía en el País Vasco, los moriscos, los judíos y los estudios saharianos, entre muchas otras cuestiones.

La última ponencia corrió a cargo de María Jesús Viguera, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, quien, tras elogiar de nuevo la exquisita edición del libro, recalcó la pertinencia del título escogido, así como la buena decisión que ha supuesto mantener la caligrafía de don Julio en sus escritos. También ahondó en la importante labor desarrollada por la FUNCI durante estos más de 30 años de existencia, como continuación de la línea de trabajo marcada por sus dos presidentes, y describió de manera pormenorizada la publicación.

Tras la última exposición de las personalidades invitadas, los asistentes enriquecieron la presentación en el turno de preguntas, sumándose por una parte a las alabanzas hacia la persona y la obra de Julio Caro Baroja y por otra, aportando anécdotas vividas junto a él.

Patricia Montoro – FUNCI