Nueva exposición de la FUNCI

Qalam, el arte del libro

La Biblioteca Nacional de Marruecos acoge por vez primera una gran exposición sobre el patrimonio caligráfico

Rabat, del 30 de abril al 30 de junio

“Qalam, el arte del libro” es un homenaje a la eclosión cultural, científica y espiritual del Islam de Occidente a través de sus obras escritas. Pretende reflejar, por una parte, la importancia de la palabra, el conocimiento y la transmisión en el Islam, y por otra, la perfección que alcanzaron las artes del libro a lo largo de los siglos.

Tras el éxito de la exposición “El Jardín Andalusí” en su recorrido por Maruecos en 2008, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), de Madrid, vuelve a Rabat con un nuevo proyecto: la exposición Qalam, el arte del libro. Realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos, y con la participación de la Dirección del Patrimonio Cultural de  Marruecos, se trata de un proyecto de cooperación cultural bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Ministerio de Cultura de España. La muestra se presenta en Rabat al amparo de la Presidencia española de la Unión Europea 2010 y con el sello de la Alianza de Civilizaciones.

El mundo musulmán mostró un marcado interés y rigor a la hora de plasmar por escrito los conocimientos que iba adquiriendo: desde el Texto Sagrado y las compilaciones de hadices, hasta los posteriores tratados de medicina, astronomía, filosofía, música, poesía, jurisprudencia y sufismo. Según Cherif Abderrahman Jah, Presidente de la FUNCI y Director del proyecto, “era una época en la que religión y razón, reflexión espiritual y progreso se dieron la mano libremente para ponerse al servicio de la humanidad”.

Hoy, la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos (BNRM), alberga alrededor de 33.000 manuscritos en árabe, parte de los cuales serán exhibidos durante la muestra. La exposición se acompaña además de una representativa selección de piezas de arte procedentes de diversos museos de Marruecos, muchas de ellas inéditas.

El objetivo de Qalam, el arte del libro es difundir estos fondos y sensibilizar acerca de la importancia de este patrimonio andalusí y magrebí, demostrando que el intercambio intelectual y científico entre las dos orillas del Mediterráneo fue particularmente fructífero. Según Driss Khrouz, Director de la BNRM, “se trata de una nueva experiencia en materia de colaboración intelectual y de diálogo de culturas entre dos instituciones de renombre, dedicadas al servicio del patrimonio y la civilización”.

Proyecto participativo

El proyecto propone además todo un programa de actividades de carácter participativo, que incluye conferencias, cursos de formación en restauración y talleres de encuadernación y caligrafía. Mediante una escenografía singular, Qalam pretende mostrar al mismo tiempo, que el arte de la escritura y la transmisión es también de actualidad, y que las herramientas contemporáneas de comunicación y expresión artística tales como las nuevas tecnologías, las artes plásticas y el graffiti, sirven igualmente para expresar la grandeza de una cultura.

Paralelamente a la exposición de manuscritos y obras arqueológicas se ha organizado una bella muestra de caligrafía que incluye obras en escritura nasjí, magrebí, cúfica y otros estilos clásicos. Como contrapunto, el mejor equipo «grafitero» de Marruecos, procedente de Meknés y dirigido por Rabie El Addouni, está trabajando en los muros exteriores de la BNRM para expresar su particular versión del concepto «Qalam».

El proyecto cuenta con la participación de diversas instituciones españolas, marroquíes e internacionales como la Embajada de España en Marruecos, el Instituto Cervantes de Rabat, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación BMCE, Fundación CDG, ONEP, ONMT, UNESCO e ISESCO.