Neva Özgen actuó en Sevilla

Dentro de la programación cultural dedicada a Turquía a lo largo del mes de octubre, la Fundación Tres Culturas de Sevilla presentó el pasado jueves 16 al grupo Anatolia Ensemble, dirigido hoy por Neva Özgen.

Esta formación se basa en los géneros musicales que nacieron y crecieron en Anatolia, gracias en parte a los inmigrantes procedentes de regiones tan dispares como Asia Central, Iraq o los Balcanes. Pero, ¿cómo hace uso el Anatolia Ensemble de este rico material? Neva Özgen considera que un músico debe conocer bien las obras clásicas de los maestros. Pero también cree que estas pueden ser ampliadas y construidas a través de la improvisación y la búsqueda de nuevos lenguajes jugando con los clásicos. De este enfoque polifónico moderno nacen nuevos sonidos, ritmos y melodías. A veces, un determinado instrumento se encuentra en primer plano, mientras los demás se utilizan para enriquecer la composición. Incluso la voz humana es considerada un instrumento musical dentro de la orquesta. El conjunto lleva a cabo nuevas versiones de viejas canciones, dotándolas de un sonido totalmente nuevo.

Los ‘taksims’ son famosos por ser sólo improvisaciones hechas por un instrumento o por la voz humana. Con el Anatolia Ensemble nace una nueva armonía al convertir estos solos en improvisaciones de un coro.

Hija del respetado músico Ihsan Özgen, especialista en música clásica turca, Neva nació en Ankara en 1977 y creció en Estambul rodeada por la música clásica turca y el jazz.

Flauta y clarinete

Interesada en principio por la música clásica occidental, aprendió a tocar la flauta y el clarinete. Pero no pasó mucho tiempo antes de que creciera su interés por la música clásica turca y acabó estudiando el kemence, un instrumento típico turco parecido al violín.

Fue perfeccionando sus habilidades como acompañante y miembro de orquestas, aprendiendo del músico Alaeddin Yavasca. Al igual que muchos músicos especialistas en el kemence, Neva aspira a seguir la tradición establecida por Tanburi Cemil Bey, transmitida a su padre. La influencia de Ihsan Özgen sobre su hija es palpable y, para muchos, Neva es una seguidora de «la escuela de Ihsan Özgen» al que ha acompañado en sus actuaciones por Europa, Estados Unidos y Turquía mientras se preparaba para hacerse cargo del Anatolia Ensemble, dirigido por su padre durante muchos años.

Ha participado en dos discos de esta formación, «Danzas del Egeo y de los Balcanes» y «Las Obras Maestras de Itri y Meragi», así como en la grabación titulada «Mujeres intérpretes y compositores de música clásica turca». Su álbum debut, llamado «Legacy», fue editado en septiembre de 2001.

Para su actuación en Tres Culturas, la formación musical desarrolló un programa llamado «Zeybek y Sirtos» con piezas de baile popular de la región del Egeo y los Balcanes. El Zeybek es una pieza anónima en tempo lento, que relata epopeyas épicas y características folclóricas del Egeo. Los Sirtos, también anónimos en su mayoría, son más rápidos en tempo.