Mujeres por la libertad de expresíón

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 28/05/2008

Año de la publicación: 2008

Temas: , .

Mujeres periodistas de doce países de Oriente Medio y África iniciaron el pasado 19 de mayo en granada un proyecto sobre justicia de genero y libertad de expresión.

El proyecto que inició el pasado lunes 19 de mayo la Fundación Euroárabe de Altos Estudios dentro del programa AVANZA, cuenta con distintas actuaciones que desarrollarán las trece periodistas y comunicadoras participantes durante su estancia en España. Bajo el título Un altavoz para el silencio este proyecto engloba distintas actuaciones a realizar durante dos semanas: un curso de capacitación de formadoras sobre tecnologías de la información y la comunicación con visión de género; mesas de debates sobre distintos temas y un programa de información y sensibilización en seis ciudades, en las que las participantes visitarán distintos medios de comunicación. También intervendrán en mesas redondas abiertas al público, en las que se abordará la cuestión de la violencia contra las mujeres.

Este proyecto se presenta como una experiencia piloto en cuanto a la aplicación de las TIC en el marco de la capacitación de mujeres periodistas y comunicadoras que permita contribuir, mediante su trabajo en red, a la erradicación de toda violencia contra las mujeres y servir como fuente informativa al público en general, y a los medios de comunicación en particular, acerca de aquellos temas relacionados con la Justicia de Genero, la Libertad de Expresión y la promoción de la Paz.

Mujeres musulmanas

Las mujeres, invitadas a participan durante dos semanas a las distintas actividades programadas, proceden de Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, RD.Congo y Sudán, Túnez.

El proyecto contempla una primera parte centrada en un curso que se impartirá en Granada de capacitación en materia de TIC, que les permita a las mujeres que lo reciban convertirse en formadoras de formadoras una vez lleguen a sus países. Durante su estancia en Granada, se constituirá una Red con las participantes y se creará un web cuya temática central se centrará en dos temas: Justicia de Género y Libertad de Expresión. La web se creará en los tres idiomas con los que se trabaja en el proyecto: castellano, árabe y francés.

Durante la impartición del curso se celebrarán cuatro mesas de debate con las participantes y distintas expertas y expertos los temas a desarrollar en cada una de las sesiones en las que abordarán los siguientes temas: Justicia de Género, Libertad de Expresión y calidad informativa; Practicas de Buen Gobierno con enfoque de Género y Comunicación para el empoderamiento de la Ciudadanía.

Aprovechando su estancia en España, el proyecto contempla una serie de visitas para tres grupos que viajarán, el primer día, jueves 29 de mayo, a Málaga, Sevilla y Granada y al día siguiente, viernes 30, a Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

Un Altavoz para el Silencio cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Diputación de Málaga, las Universidades de Granada y Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Caja Granada.