Maqbara, documental sobre el pasado mudéjar de Ávila

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 12/08/2015

Año de la publicación: 2015

Temas: , .

Os Presentamos este interesante proyecto, que busca financiación colectiva para poder ser llevado a cabo.

«Maqbara» es un proyecto de documental con el que se pretende explicar la importancia histórica y cultural de la comunidad mudéjar en Ávila, y también relatar los entresijos políticos que dieron al traste con el yacimiento, una historia muy desconocida y sorprendente. «maqbara» tiene la pretensión de relatar con precisión y veracidad ese proceso que tuvo importantes repercusiones sociales y culturales en la ciudad.

«Maqbara» es un proyecto de documental con el que se pretende explicar la importancia histórica y cultural de la comunidad mudéjar en Ávila

Los mudéjares fueron los islámicos que vivieron integrados en los reinos cristianos hasta que los Reyes Católicos promulgaron la pragmática de su expulsión, o conversión forzosa al cristianismo, en 1502.

La comunidad más importante de mudéjares en el reino de Castilla fue la de Ávila, tanto cuantitativa como cualitativamente. Durante 200 años fueron una comunidad activa y pacífica que fue dejando sus huellas culturales en la ciudad. El testimonio material más importante que hubo fue su «maqbara», el cementerio musulmán que fue descubierto arqueológicamente en 1999. Es hasta ahora la necrópolis medieval musulmana más importante de las descubiertas en España, se exhumaron en total 3.171 cadáveres.

Saber más