Majadahonda contra la islamofobia

La exposición El Islam, patrimonio de todos, de la FUNCI viajará el próximo 19 de mayo 2006 hasta el Instituto de Formación Profesional, IES. Mª de Zayas y Sotomayor, en Majadahonda (Madrid), en el marco de las Jornadas realizadas por el Instituto bajo el lema «Convivir es vivir».

Organizada por la Fundación de Cultura Islámica, la exposición «El Islam, patrimonio de todos», forma parte de un proyecto cultural de contenido pedagógico, para contribuir a la erradicación de los tópicos y los prejuicios que dificultan la convivencia entre culturas. Está dirigida especialmente a escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria, sin excluir por su carácter informativo a ningún otro público. Se acompaña de cursos de formación al voluntariado y el profesorado, y de visitas guiadas a escolares.

«El Islam, patrimonio de todos»  vino a sumarse  desde su origen a las acciones de lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación, promovidas por la Organización de las Naciones Unidas en el 2001, proclamado Año Internacional del Diálogo entre Civilizaciones.  Asimismo, el proyecto ha sido considerado modelo de actuación científico-cultural para la Plataforma social «La puerta de Europa para el desarrollo humano», que, patrocinada por la UNESCO, propone una Europa solidaria, de integración pacífica de todas las culturas.

En este sentido, «El Islam, patrimonio de todos» constituye hoy en día, por su carácter informativo y pedagógico, uno de los más válidos instrumentos de lucha contra las corrientes islamófobas que amenazan la convivencia en nuestra sociedad actual.

Beduinos mauritanos

El proyecto cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Psicología Transcultural, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Trasmediterránea, UNESCO y la Fundación Cultura de Paz, entre otros organismos, así como con la colaboración de arquitectos, diseñadores gráficos y fotógrafos de prestigio, como son Mariscal, Kukuxumusu, Miguel Ripoll, Navia e Inés Eléxpuru, entre otros.

Durante las jornadas Convivir es vivir organizadas por el Instituto IES. Mª de Zayas y Sotomayor, se organizarán diversas actividades. Además de mostrar la exposición de la FUNCI, se realizará una serie de presentaciones multimedia de diferentes países elaboradas por los alumnos de Gestión Administrativa y Turismo, tales como Juegos del Mundo, Conoce China y Conoce Túnez.

También se celebrará un concierto a cargo del grupo de percusión Navegatoria, y diferentes talleres participativos. Se servirán comidas y bebidas de diferentes países, elaboradas y servidas por alumnos de Hostelería.

Del 19 al 31 de Mayo de 2006

IES Mª de Zayas y Sotomayor

C/ Romero, 2. Majadahonda, Madrid

Lunes a viernes, de 10.00h a 20.00h

Visitas de grupos, previa cita

Teléfono: 91 543 46 73