Los textos sagrados que nos unen

Temas: .

La British Library de Londres ha organizado hasta el 23 de septiembre de 2007 una gran exposición bajo el título Sagrado: lo que compartimos, que mostrará abundantes libros históricos relacionados con las tres religiones de origen abrahámico: Islam, cristianismo y judaísmo. La muestra se ha organizado bajo del patronato del Rey de Marruecos, Mohamed VI, y del Duque de Edimburgo. Los fondos provienen en su mayoría de la propia Biblioteca Británica, y se han enriquecido mediante otras aportaciones, en especial de la Biblioteca Real de Marrakech. Es la primera vez que se pueden contemplar muchos de estos valiosos manuscritos y, también, que serán exhibidos conjuntamente en una gran exposición.

La muestra consta de unos 230 manuscritos, textos y otros objetos relacionados con esta cuestión. Entre ellos, ejemplares de la Torah judía, del Nuevo Testamento y del Corán, mostrados al visitante de forma temática, explorando los puntos en común y la manera en que han sido producidos, interpretados y usados. De esta forma, los responsables de la exposición pretenden demostrar “cómo estas creencias han interactuado entre ellas y se han influenciado”.

Entre las piezas más valiosas, se puede contemplar el Codex London, uno de los más antiguos manuscritos de la Torah que hayan sobrevivido, cuya copia probablemente data del siglo X; el Codex Sinaicitus, que es el más completo y antiguo manuscrito del Nuevo Testamento y se produjo probablemente en Palestina en el 350 d.C, así como el Ma’il Qur’an, sin duda uno de los más antiguos del mundo, fechado en el siglo VIII y escrito en la península arábiga.