Los jardines andalusíes seducen en Casablanca

Hasta el próximo 24 de agosto se uede visitar en la ciudad marrqouí de Casablanca la exposición de la FUNCI El Jardín Andalusí, presentada en colaboración con la Fundación ONA en la Villa des Arts.

El Jardín Andalusí

La muestra, organizada bajo la dirección de Cherif Abderrahman Jah, Presidente de la FUNCI, visita Casablanca tras recorrer otras ciudades marroquíes como Tetuán, Fez, Meknes, Essaouira, El Jadida y Rabat.

Instalación vegetalPara la ocasión, el museo-galería Villa des Arts de Casablanca, un precioso palacete art deco rehabilitado, se ha colmado de la estética moderna e impactante del «Jardín Andalusí» a lo largo de sus diferentes espacios. Además de los paneles, módulos interactivos, maquetas de ingenios hidráulicos y ediciones facsímiles de tratados de botánica y medicina, se presentaron 18 ingenios olfativos con diferentes fragancias de productos característicos de la época, presentados sobres esculturas de Karim Alaoui.

El Jardín Andalusí

Durante los primeros días, a modo de instalación artística efímera, la gran fuente que preside los jardines de la Villa se cubrió de un tapiz de naranjas y limones diseñado por la FUNCI y el equipo de la Fundación ONA. Flanqueado de cipreses, el colorido recubrimiento vegetal recibía al público en un ambiente depurado y elegante de simetrías art deco.

Junto con los elementos de la exposición que muestran el jardín hispano árabe bajo sus aspectos místico, vegetal, científico y poético, se puede visionar un documental sobre la España musulmana, y se penetra en la «sala de las especias», en la que una instalación artística inunda el espacio de aromas penetrantes, sorprendiendo al visitante por su formato y su originalidad plástica.

Fechas: hasta el 24 de agosto de 2008

Horario: de martes a sábado, de 9h a 19.00h

Lugar: 60, rue d’Alger. Casablanca