La vida cairota vista desde un taxi

La editorial Almuzara, de Córdoba, lanza al mercado Taxi, el mayor éxito de la narrativa actual del mundo árabe.

«Taxi» es el título del libro del sociólogo, periodista y director de cine egipcio Khaled Al Kahimssi, una  obra singular que ofrece una imagen realista y precisa de la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados: los taxistas de El Cairo. Con su realismo, su exquisita sensibilidad y su simpatía, en el que caben también las mentiras, la hipocresía y la antipatía, este manuscrito se ha convertido en un best-seller en el mundo árabe desde el momento de su publicación, hecho que le ha llevado a ser traducido a varios idiomas como el griego, el italiano y el francés.

El escenario es el taxi, un lugar ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones.

Elogiado por el Nóbel de literatura de 1988 el cairota Naguib Mahfouz como uno de los más perspicaces  sociólogos del momento en lengua árabe, Al Kahimssi, licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo y doctor por la Universidad de La Sorbona, ha generado en su tierra natal un alboroto literario, al afrontar de una forma original las transformaciones políticas y sociales que se han producido en Egipto durante las cinco últimas décadas. Actualmente el escritor norte africano colabora semanalmente con numerosos medios de comunicación egipcios.