La mujer en las tres religiones monoteístas

Con más de un centenar de asistentes y un notable eco de medios de comunicación españoles e iraníes, se celebró el pasado 4 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba el seminario sobre la Mujer en las Tres Grandes Religiones Monoteístas. El seminario estuvo organizado por Junta Islámica y la Consejería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán con la colaboración con la Cátedra de Intercultura de la Universidad de Córdoba. Uno de los objetivos del seminario era el de promover la candidatura de Córdoba como Capital Cultural de 2016.

El acto estuvo presentado por Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, Luis Rodríguez, director de la Cátedra Intercultura de la Universidad de Córdoba, y el Sr. Ahmad Reza Khezri, director de la Consejería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en España y estuvo moderado por Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de la Universidad de Córdoba.

En su exposición, sobre «La mujer en el Cristianismo, una perspectiva jurídica», la profesora Amelia Sanchís explicó el papel de la mujer en el catolicismo y protestantismo señalando la situación jurídica de la mujer en el Derecho Canónico y las iglesias protestantes. Sanchís abogó por la creación de un espacio laico donde todas las creencias puedan convivir.

Por su parte, Ndeye Abndújar recordó que en el Corán existen al menos 30 versos que establecen la igualdad entre el hombre y la mujer y recordó el papel de liderazgo de las mujeres en la época del Profeta Muhammad, entre ellas Jadiya, Aisha, Umm Salamah y otras.

Carmen Caballero explicó la situación de la mujer en el Judaísmo en el contexto de la Ley Judía y recalcó que las mujeres judías han sido capaces de interpretar la Ley de una forma progresiva que les ha permitido obtener parcelas de autonomía y desarrollo personal, económico y social.

El teólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo por su parte que la lectura e interpretación patriarcal de los textos sagrados en el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo ha llevado a la práctica machista en estas religiones monoteístas.

Juan José Tamayo aseguró a los periodistas que, a pesar de que establecen «desde el origen» la igualdad entre el hombre y la mujer, la lectura que los varones le han dado durante la historia «ha llevado incluso a una organización patriarcal» en las mismas.

Fuente: redacción webislam