La funci organiza una exposición fotográfica

La Fundación de Cultura Islámica ha organizado en Rabat (Marruecos), en colaboración con la Caisse de Dêpot et de Gestion,  la exposición Maroc: du bleu à l’ocre, de la fotógrafa Lucinda Simas Magalhaes.

Las fotografías irán acompañadas de textos extraídos del libro «Marruecos, gentes, tradiciones y creencias», de la periodista y Delegada para el Magreb de la FUNCI, Yolanda Guardione.

La muestra se inauguró el 14 de febrero en la galería Expression CDG, y los fondos obtenidos de la venta de fotografías, estarán destinados a los proyectos sociales del Círculo Diplomático de Rabat.

«Los marroquíes nunca tienen prisa ni desesperan; viven sin la esclavitud del horario; gozan observando y son una lección para quien necesite aprender un poco de paciencia.” («Marruecos, gentes, tradiciones y creencias»).

Lucinda Simas Magalhaes nace en 1953. Hija y esposa de diplomáticos brasileños, recorre el mundo desde pequeña y se convierte en viajera infatigable y apasionada fotógrafa. El objetivo de su cámara es para ella el mejor modo de conocer a la gente y a los pueblos, de compartir sus experiencias de vida y de expresar sus sentimientos.

Socióloga y antropóloga por la Universidad de Brasilia, se forma como intérprete de conferencia y traductora en la Georgetown University, dedicándose profesionalmente a ello desde 1973, hasta la actualidad.

Estudia fotografía en la Washington School of Fotography. Se inicia con la fotografía tradicional en blanco y negro. Artífice del revelado de sus imágenes en la cámara oscura, pasa posteriormente a la fotografía digital y a la impresión en una EPSON photo printer.

Tras una serie de exposiciones en distintas ciudades donde reside, Lucinda Simas Magalhães expone por tercera vez en Marruecos. Actualmente reside en el país alauí, junto con su esposo, Embajador de Brasil en Marruecos.

“Las puertas, ventanas y balaustradas están pintadas de azul cielo, verde chillón, rosa o amarillo, evidenciando un gusto innato por el color.” («Marruecos, gentes, tradiciones y creencias»).

«Uno de los objetivos principales de la Fundación de Cultura Islámica es potenciar el diálogo y el respeto entre los pueblos a través de su conocimiento mutuo», explica Cherif Jah en el catálogo de la exposición. «Acercar a las gentes por medio del lenguaje cotidiano  propicia el entendimiento y contribuye a  borrar los tópicos.

En este sentido, la fotografía abre ventanas al conocimiento de otros mundos. Es uno de los medios más poderosos para captar y perpetuar vivencias y expresiones culturales. El ojo de la cámara, fija en la memoria lo que de otro modo quizás se perdería, transportando la magia del instante, pero también los hábitos, las costumbres y los modos de vida a través del tiempo. Hace las veces de archivo histórico y antropológico, y nos permite descubrir universos diferentes.

Además de ser testimonio en vivo, las fotografías de Lucinda Simas Magalhães nos ofrecen su visión íntima y personal de Marruecos. Guiada por la intensidad de los colores y el silencio interior, su mirada desvela guiños secretos de la vida popular marroquí, más allá del umbral de una puerta, de la inmensidad del desierto o de la sobriedad de un rostro velado, manejando, con especial sensibilidad, el arte de la sugerencia. A través del objetivo de su cámara, la fotógrafa capta detalles, esquinas y expresiones que difícilmente se ofrecerían al observador común.

La exposición “Maroc: du bleu, à l’ocre”, nos permite asomarnos a una cultura de extraordinaria riqueza y variedad de matices, arraigada en un pasado milenario, y producto de la fusión del occidente geográfico con el Este y el Sur cultural. Una cultura en la que se mezclan ecos primigenios de reminiscencia africana, junto con las más refinadas expresiones del saber hacer andalusí y la extraversión mediterránea».

Fechas: Del 15 al 29 de febrero 2008

Lugar: Plaza Moulay el Hassan, Rabat

Horarios: De lunes a viernes, de 10.00h a 20.00h