La madina olvidada

Autor/autores: Marisa Bueno Sánchez, Daniel Gil-Benumeya Flores

Año de la publicación: 2024

Ciudad de publicación: Madrid

Editorial: Dykinson

Número de páginas: 311

Información adicional: 17 cm x 24 cm; fot., planos color.

ISBN: 9788410702776

Precio: 30,00 € €

Enlace a compra: https://funci.org/pagina-de-inicio/libros/madina_olvidada/

Autor del artículo: Marisa Bueno Sánchez, Daniel Gil-Benumeya Flores

Fecha de publicación del artículo: 24/07/2024

Año de la publicación: 2024

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Desde la creación en 2017 del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), proyecto de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), se han llevado a cabo numerosas actividades y eventos de acuerdo con los objetivos del centro y en relación al estado actual y la conservación del legado cultural e histórico islámico de Madrid.

Entre estas actividades destaca el primer Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico (andalusí, mudéjar y morisco) en colaboración con el Grupo de Investigación UCM 930.347 «Cristianos y musulmanes en el Medievo Hispano» de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado los días 20 y 21 de mayo de 2021, y patrocinado por Dar al Thaqafah y Anbatat.

La finalidad del congreso, fue explorar de forma transversal el estado de los conocimientos sobre la presencia histórica islámica en Madrid y su región, desde la época andalusí en que se funda la ciudad hasta la Edad Moderna. Asimismo, se persiguió propiciar una reflexión sobre la gestión de la herencia material e inmaterial que deriva de esta presencia histórica. Con este fin, se abordaron cinco ejes temáticos: el Madrid andalusí, el Madrid mudéjar, la presencia islámica en el Madrid de la Edad Moderna, la labor de recuperación del Madrid islámico y la gestión del patrimonio islámico madrileño. Para ello se contó con investigadores que llevaron a cabo una aproximación al objeto de estudio desde las diferentes disciplinas de Historia Medieval y Moderna, Estudios Árabes e Islámicos, Arqueología, Turismo y Gestión y Administración públicas.

La madina olvidada

Este mes de junio del 2024 ha visto la luz la publicación fruto de este congreso, realizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Comunidad de Madrid, coordinada por Marisa Bueno Sánchez, de la Universidad Valladolid (UVa), y Daniel Gil-Benumeya Flores, coordinador científico del CEMI. En ella han colaborado un gran número de investigadores que abordan y actualizan cuestiones ya tratadas en dicho evento: Christine Mazzoli-Guintard, Antonio Malalana Ureña, Jose Manuel Castellanos Oñate, Rodrigo Moreno, Mª Carmen Escribano Ródenas, Jose Ignacio Murillo Fragero, Juan Carlos de Miguel Rodríguez, Rubén González Cuerva, Irene Suárez Zamorano, Mónica Major González, Eduardo Penedo Cobo y Juan Cortés Martín.

Historia y memoria son los dos ejes sobre los que se articula esta obra. «La Madina Olvidada» profundiza en los objetivos marcados al inicio del congreso, contribuyendo de este modo a la difusión de la herencia andalusí, mudéjar y morisca en la historia madrileña, tratando así de desactivar las proyecciones ideológicas en el conocimiento del pasado.

Mientras que la historia adopta necesariamente la forma de un registro, continuamente reescrito y reevaluado a la luz de nuevas evidencias, la memoria puede asociarse a unos propósitos públicos no intelectuales relacionados, directamente, con la génesis de las identidades colectivas a través de manifestaciones mnemónicas de un pasado inevitablemente parcial y selectivo. Actualmente el pasado islámico de Madrid queda diluido en el espacio público; las grandes transformaciones urbanas experimentadas por la ciudad desde el siglo XVI casi eliminaron por completo las trazas materiales de la ciudad islámica. El ocaso del islam madrileño coincidió con las fabulaciones míticas sobre los orígenes de la villa de Madrid, sede de la corte en 1561, unos orígenes más acordes con los valores oficiales de la Monarquía Hispánica y más tarde con el Estado-Nación español, integrándose en el paradigma de “pérdida y reconquista” en los discursos del siglo XIX. Los orígenes islámicos de Madrid han sido objeto de una larga controversia que continúa hasta hoy y que expresa hasta qué punto la herencia de al-Ándalus no ha sido bien digerida por el imaginario nacional español.