La FUNCI visita Siria y Palestina

El pasado mes de Marzo, una delegación de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), de Madrid, realizó un viaje de seguimiento de los proyectos que la Fundación está realizando en Siria y Palestina en el marco del Programa de cooperación internacional medioambiental Med-O-Med.

En primer lugar sus miembros visitaron Siria, tanto la capital, Damasco, como la histórica ciudad de Alepo, donde se desarrolla concretamente el proyecto, consistente en la realización de un jardín botánico de estilo andalusí, con diversas instalaciones pedagógicas, culturales y de sensibilización medioambiental, en pleno parque público de Al-Hadiqa. Durante su estancia en la capital siria, mantuvieron diferentes reuniones con asociaciones como SEA (Organización medioambiental de Siria) y ACSAD (Centro árabe para el estudio de zonas áridas y tierras secas), con el objetivo de iniciar relaciones de trabajo que aseguren la correcta ejecución de los proyectos que la FUNCI lleva a cabo en ese país junto con los actores locales, con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). Los miembros de la FUNCI aprovecharon además esta estancia para visitar diferentes jardines y parques de la ciudad con el propósito de propiciar un mayor acercamiento a la cultura y el arte locales, e incluirlos en el desarrollo del actual proyecto.

Posteriormente, en la visita a Alepo se concretó el aporte del Ayuntamiento al proyecto MED-O-MED, gracias a la reunión mantenida con el Dr. Maan Chibli, alcalde de la ciudad, quien recibió a la delegación de la FUNCI, con quien mantuvo una cordial audiencia en la que mostró su interés por el proyecto actual y las futuras actuaciones que se pretenden realizar en la ciudad. Los miembros de la FUNCI acudieron además a la Universidad de Alepo, donde el Profesor Mahmoud Kassem, Vicepresidente de cuestiones administrativas, también mostró su apoyo al proyecto y les aseguró la colaboración de diferentes departamentos de la universidad en el desarrollo de dicha actividad.

El jardín al-Hadiqa

Fuente danzante

Tras las reuniones, los técnicos de la FUNCI pudieron apreciar el diseño colonial del jardín Al-Hadiqa inaugurado en 1947. Dicho parque se encuentra en pleno centro de la ciudad de Alepo y cuenta con una actividad diaria muy importante debido a su situación, ya que es lugar común de paso de muchos transeúntes. Allí, pudieron contemplar la seña de identidad de este espacio: la fuente danzante, un espectáculo de luz y sonido, que junto con la iluminación del resto de lagunas y fuentes, hacen del paseo nocturno por el parque una experiencia placentera.

Tras la visita a Siria, la delegación de la FUNCI se trasladó a la ciudad de Jerusalén, donde realizó el seguimiento de otro de los proyectos MED-O-MED, enclavado esta vez en la Universidad palestina de Al-Quds, en Jerusalén Oeste. En el campus de esta universidad y en el marco de la iniciativa, que consiste en la creación del primer jardín botánico palestino, la FUNCI colabora con la construcción de un jardín de estilo andalusí.

El jardín andalusí de la Universiad de Al-Quds

A la llegada a la Universidad, la delegación española fue recibida por el Dr. Khaled Sawalha, profesor de botánica, y por el Dr. Ibrahim Abu Aemar, profesor de Arqueología, quien desarrolló su tesis en los jardines de la Alhambra. Pudo así visitar el jardín andalusí, cuya primera fase de construcción ha concluido, y el jardín de rocas, que consta de una colección de plantas medicinales y aromáticas propias de las montañas palestinas.

Tras visitar la universidad, la delegación de la FUNCI se desplazó a Bani Naim, una pequeña ciudad palestina cerca de Hebrón, en la que los anfitriones palestinos y miembros del Ayuntamiento le mostró dos estaciones de biodiversidad que desarrollan labores de sensibilización medioambiental con niños y jóvenes, y que además sirven como lugar de ocio y recreo para los habitantes de la zona.

Antes de regresar a España, la FUNCI rubricó la colaboración con la Universidad de Al-Quds mediante la firma de un convenio que asegurará el buen desarrollo del proyecto en curso, y las futuras actividades que se llevarán a cabo en defensa de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en el territorio palestino.