La FUNCI firma un convenio con la Fundación Tres Culturas

El pasado jueves, 22 de septiembre, la Secretaria General de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), Encarna Gutiérrez, firmó un Convenio de colaboración con José Manuel Cervera, Director Gerente de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.

Situada en la Isla de la Cartuja, la sede de esta Fundación fue construida con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, cuando albergó el Pabellón de Marruecos, y constituye, en la actualidad, una espectacular muestra del arte arquitectónico marroquí.

La Fundación Tres Culturas es un foro fundado por el Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía, con la colaboración otras instituciones como el Centro Peres por la Paz y la Autoridad Nacional Palestina, con el objetivo de promover la paz, el diálogo y la tolerancia entre los distintos pueblos y culturas de la región del Mediterráneo.

Mesa Redonda

Aprovechando la firma de este Convenio, la FUNCI participó en la mesa redonda “Islamofobia, miedos y prejuicios de la sociedad española”. En ésta, el investigador de la FUNCI, Alfonso Casani, tuvo la oportunidad de presentar el informe Islamofobia en España. Informe Nacional 2015 y de analizar el preocupante ascenso de la islamofobia en España. En esta mesa participaron, también, Juan Ramón Jiménez Vicioso, miembro de la Red Anti‑rumores, y Abdelaali Bariki, presidente de la asociación Azarquiel, los cuales aportaron sus opiniones y experiencias en torno a la formación de prejuicios en el país y de la creación de una dicotomía “ellos-nosotros” con la población musulmana.

Este Convenio persigue estrechar las relaciones entre estas dos instituciones e iniciar un nuevo periodo de colaboración y de trabajo en red, ante la creciente necesidad de actuar de forma conjunta para combatir los acuciantes problemas de la sociedad, tales como el desconocimiento y los prejuicios que conforman la islamofobia.