LA FUNCI EN DOHA

Durante los días 2 al 4 de marzo de 2009 se celebró en la Ciudad de Doha, Qatar, el Primer Foro Internacional sobre el Jardín Coránico, con la participación de la FUNCI.

Organizado por la Qatar Foundation, este Foro ha servido para analizar los distintos aspectos del jardín islámico, en especial el concepto de naturaleza, jardín y conservación del medio ambiente en el Corán. La finalidad es intercambiar ideas e información para la creación, en esa misma ciudad, de un Jardín Botánico Coránico.

En representación de la FUNCI, intervino Encarna Gutiérrez, Secretaria General, quien hizo una presentación de la “Red de Jardines Botánicos en el Mediterráneo y Oriente Medio”, puesta en marcha por la FUNCI con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Entre los numerosos especialistas presentes en el evento, constaron el Dr. Saif Al Hajari, que habló sobre “Jadines como medio para revelar el conocimiento último en el Sagrado Corán”; la Dra.Halimah binti Ali, Ministra de Educación Superior de Malasia; el Prof. Anwar Nasim: “Plantas en el Sagrado Corán, el hadith y la Sunna”; Prof. Ali Mohyeddine Al-Qurra Daghi, College of Shari’a, Universidad de Qatar: “Intención del Sagrado Corán en la mención de plantas”; Prof. K.H. Batanouny, Departamento de Ecología de la Universidad de El Cairo y consejero científico de la Qatar Foundation:”Resurrección y emergencia de las plantas en el Sagrado Corán”; Prof. Abdul Latif Ibrahim and Abdul Reezal Abdul Latif, Academia Islámica Internacional de Ciencias Naturales y Biotecnología, Malasia: “Armonizando la biotecnología moderna con el conocimiento islámico para la conservación de recursos genéticos”; Prof. Badiaa Lyoussi, Laboratorio Fisiológico y Farmacéutico para la salud del Medio Ambiente, Universidad de Sidi Mohamed Ben Abdallah, Fez: “La importancia de la Etnofarmacia en el Corán y la Sunna”; Dr. Khaled Sawalha, Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Al-Quds, Palestina: “El Jardín Coránico Botánico y el valor de las actividades científicas”; Dr. Safei-Eldin A. Hamed, Departamento de Planificación Medioambiental de la Universidad de Texas:”Diseñando un paraíso en tierra: la dimesión cultural del jardín islámico histórico”.

También intervinieron diversos especialistas en arte y arqueología como la Profesora Emma Clark, de la The Prince’s School of Traditional Arts, Londres, y la Profesora Doris Behrens Abouseif, de la cátedra Nasser D Khalili del Islamic Art and Archaeology -SOAS – Universidad de Londres, así como otros especialistas en botánica y ecología venidos desde Turquía, Pakistán, Indonesia y Jordania.