La FUNCI activa un convenio del paisaje mediterráneo

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) en el marco de su programa Med-O-Med Paisajes Culturales del Mediterráneo y Oriente Medio emprende una nueva iniciativa para la protección y conservación de los paisajes culturales de la región.

Esta iniciativa titulada Convenio del Paisaje del Mediterráneo Y Oriente Medio, se enmarca en las actividades de Med-O-Med para paliar la escasez de recursos en materia de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural en la zona.

El Convenio del Paisaje del Mediterráneo y Oriente Medio nace de la necesidad de marcar una declaración de principios y objetivos que deriven en un compromiso por parte de los actores involucrados: organizaciones, instituciones, la administración y la sociedad civil.

Reconocimiento de la UNESCO

Actualmente existen 66 paisajes culturales reconocidos por la UNESCO en el mundo. Al igual que ocurre en anteriores listas de protección que reconocen los valores patrimoniales de un país, como son las de patrimonio cultural y/o natural, la situación de la región que nos ocupa es sencillamente desoladora.

Desierto mauritano

En las sociedades de estos países ya han surgido voces que empiezan a reclamar la atención sobre lo que está ocurriendo en lo referente a la protección del patrimonio. Med-O-Med asume un compromiso con estos ciudadanos y decide acompañarles y darles soporte en esta importante empresa, actuando siempre de acuerdo con sus principios y con el máximo respeto de la identidad de estos pueblos.

Objetivos

Los objetivos específicos que pretendemos conseguir con la presentación de esta iniciativa son:

  1. Sentar las bases necesarias para emprender una puesta en valor de los paisajes, así como fomentar una sensibilización especial respecto a los paisajes y su protección.
  2. Unir los valores del paisaje a otros valores socialmente estimados como, la salud, el medio ambiente, la economía, la educación y la biodiversidad.
  3. Estimular la creación de figuras de protección, entre ellas las figuras locales, complementarias de las nacionales o internacionales.
  4. Estimular el desarrollo de buenas prácticas en la gestión y conservación de los lugares.
  5. Asociar los resultados con esfuerzos paralelos que pueden concluir en la elaboración de documentos desde el punto de vista mediterráneo y medio oriental (supra-estatal).
  6. Contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la generación de fuentes de ingreso por medio de la conservación y la promoción turística.

La primera acción realizada en el marco de esta iniciativa es la recopilación de información y para ello se ha distribuido una encuesta a diferentes actores de los diferentes paises con el objetivo de tener una imagen más clara de la situación desde el punto de vista nacional.