Inauguración de la sede de Casa Arabe en Córdoba

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 16/09/2011

Año de la publicación: 2011

Temas: .

La FUNCI asistió ayer 15 de septiembre a la inauguración de la nueva sede de Casa Arabe en Córdoba. Durante la jornada de hoy se celebró en la misma una reunión de trabajo entre los consejeros de Casa Árabe, entre los que figuran Cherif Abderrhaman Jah, presidente de la FUNCI.

Fuente: Diario de Córdoba

Munir al-ShaaraniLa exquisita restauración de varias casas del siglo XIV en pleno corazón de la Judería, ejecutada por los arquitectos Rosa Lara y Rafael García Castejón, constituyen hoy la nueva ubicación de esta institución que impulsa el diálogo con los países árabes. A la inauguración asistieron, entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y su antecesor, Miguel Angel Moratinos, responsable de que Córdoba cuente con una de las dos casas árabes que hay en España. Por su vinculación con el proyecto cuando era alcaldesa de Córdoba, asistió también la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.

Durante la ponencia inaugural, Trinidad Jiménez relató la exitosa historia de las redes de casas en España (Casa América, Asia, Africa y Arabe) e incidió en que dicho éxito se ha construido sobre el esfuerzo de varias administraciones. Con la de Córdoba, apuntó la ministra, se cubre un vacío que había en la red de casas y se hace justicia con la ciudad. «El proyecto se identifica con el alma de Córdoba», dijo. Trinidad Jiménez afirmó que «desde España queremos apoyar y alentar los cambios en el mundo árabe, porque todos tienen como objetivo construir sociedades sólidamente ancladas en democracias, derechos y libertades». «Estamos en un momento de cambio sin precedentes en el mundo árabe», zanjó. En esta línea, la titular de Asuntos Exteriores recordó que Casa Arabe cuenta con una herramienta de investigación como es el Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán.

Países hermanos

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, hizo hincapié en la relación histórica de Córdoba con el mundo islámico, al que tendió la mano para tratar de alcanzar el futuro democrático que desean «esos países hermanos». Respecto a la historia de la ciudad con el Islam, dijo que fue una «verdadera inmersión, primero, y luego un impulso, porque Córdoba fue uno de los corazones de ese mundo islámico».

En representación de la Junta de Andalucía acudió la viceconsejera de Cultura del Gobierno autonómico, Dolores Carmen Fernández Carmona; así como varios representantes de la Comunidad de Madrid, otra de las administraciones Gema Martín, directora de la casa, explicó que con la sede de Córdoba se culmina el proyecto iniciado en Madrid para que en España exista una institución de referencia con el mundo árabe. Además, Gema Martín invitó a los cordobeses a acercarse a Casa Arabe, que está llamada a convertirse en un puente con los países vecinos.

A la inauguración asistieron además de representantes del mundo universitario de Córdoba, los embajadores árabes acreditados en España.

Con ocasión de esta inauguración, se ha instalado una exposición de calgirafía árabe contemporánea, con obras de autores como Hassan Massoudy (Iraq, 1944), Munir al-Shaarani (Siria, 1952), Rima Farah (Jordania, 1955) y Naj Mahdaoui (Túnez, 1937).