La estación MED-O-MED, por Manuel Ocaña

En nuestro Programa Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, hemos creado un modelo de Estación Med-O-Med para el desarrollo sostenible. En el vídeo adjunto se puede apreciar el prototipo diseñado por el arquitecto madrileño, colaborador de la FUNCI, Manuel Ocaña.

Huerta de la Alpujarra

La Estación Med-O-Med se concibe como un lugar modélico de consumo y desarrollo sostenible con una idea aglutinadora en la que confluyen tanto las acciones de cooperación relacionadas con la conservación de la biodiversidad, como todas aquellas acciones o procesos diseñados para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas, tomando como elemento central el contexto cultural específico del territorio donde se esté trabajando.

Estos son sus objetivos:

 

1. Promover iniciativas y propuestas para la puesta en marcha de técnicas e innovaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales basados en la cultura y las necesidades locales.

2. Visibilizar los conocimientos, reflexiones y aportaciones de la cultura islámica para la gestión de los recursos tanto naturales como humanos.

3. Revalorizar, recuperar y difundir el conocimiento local como patrimonio intangible de todos los pueblos.

4. Coordinar los programas, proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del Programa Med-O-Med mediante el seguimiento de su correcta implementación.

5. Servir como dinamizador del Programa en los países concernidos.

VÍDEO