La declaración de Córdoba

Fruto del Primer Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, celebrado durante los días 17 al 19 de marzo de 2009 en la ciudad española de Córdoba, organizado por el Ayuntamiento, y en el que han participado numerosas organizaciones internacionales y no gubernamentales, entre ellas la FUNCI, se ha elaborado la Declaración de Córdoba, que será elevada, entre otras instancias, a la próxima reunión de la Alianza de Civilizaciones a celebrar en Estambul.

Declaración de Córdoba

“Por el avance de la interculturalidad”

PREÁMBULO

En la ciudad de Córdoba, patrimonio de la Humanidad, donde han dejado su huella las culturas romana, islámica, judía y cristiana, convirtiéndose en una de sus señas de identidad a nivel internacional, en el marco del Primer Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, a iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba y con los auspicios de las instituciones cordobesas, andaluzas y españolas así como de destacadas organizaciones internacionales.

En el contexto de las diversas contribuciones para el diálogo intercultural y el entendimiento entre los pueblos de la Carta de  Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la propuesta de la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía y asumida por Naciones Unidas,

Reunidos los asistentes en el Primer Foro Internacional sobre la Diversidad y la Interculturalidad, como representantes de la sociedad civil e instituciones de todos los continentes y diversos campos científicos y profesionales, y con el deseo de impulsar espacios de encuentro y comunicación que promuevan las relaciones interculturales.

Constatando el progresivo aumento de la diversidad cultural en las ciudades como consecuencia de la mundialización, demandan la creación de nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto a la diversidad, la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.

DECLARAMOS

La necesidad de hacer de las ciudades el espacio privilegiado para el avance de la nterculturalidad. A estos efectos consideramos necesario:

a) Promover el diálogo intercultural a través de una relación equitativa y pacífica entre las diversas culturas.

b) Superar las situaciones de discriminación basadas en motivos de género, religión, cultura, etnia, o condición económica y social.

c) Proteger el derecho a la identidad de las personas y las comunidades.

d) Promover estrategias y políticas públicas que lleven al reconocimiento progresivo y pleno de los derechos de ciudadanía de cualquier persona, por encima de cualquier otra consideración.

e) Crear estructuras permanentes, a modo de observatorio, para el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas para el avance de la interculturalidad

EXHORTAMOS:

A la Comunidad Internacional, a los Estados, y muy en particular a los poderes locales, para que establezcan medidas y espacios de conocimiento mutuo entre las personas, a través de políticas públicas para la promoción de redes sociales de solidaridad, la protección de la diversidad cultural  y el acceso de todos los miembros de la comunidad a los bienes y servicios que la misma ofrezca; todo ello dentro de una estrategia que impulse la formación de líderes interculturales y motive a la ciudadanía a cruzar las barreras culturales y mantener un verdadero diálogo con “el otro”.

A los líderes religiosos, para que promuevan espacios e iniciativas de comprensión y entendimiento.

A la ciudadanía, para que se involucre de manera activa en el reconocimiento de las diferencias y en el diálogo intercultural.

Y en consecuencia emitimos la presente Declaración de Córdoba por el avance de la interculturalidad.

En la ciudad de Córdoba, a 19 de marzo de 2009