«El islam patrimonio de todos», en Navarra

El mundo del Islam se acerca a Doneztebe de la mano de Bidelagun.

Islam, patrimonio de todos’ es un proyecto cultural contra la xenofobia y el racismo elaborado por la Fundación Cultura Islámica. Esta exposición ha llegado al País del Bidasoa de la mano de Bidelagun y con la ayuda del Gobierno de Navarra y del proyecto ‘Tú eliges tú decides’ de Caja Navarra.

La exposición estará abierta en Doneztebe hasta el día 15 de noviembre y el horario de mañana está reservado a los centros de enseñanza, mientras que el horario de tarde está destinado al publico en general. Por las mañanas la muestra se abre de 9.00 a 13.00 y por las tardes de 16.30 a 20.00. Los sábados el horario de apertura es de 10.00 a 13.00. El local donde se ha instalado es la antigua tienda de Muebles Telletxea, un espacio perfecto que ha sido cedido desinteresadamente por la empresa doneztebarra.

Esta expo ha recorrido diferentes localidades de Bizkaia y Gipuzkoa y ahora se abre en Doneztebe. El objetivo de la exposición es doble: por una parte intenta Luchar contra los prejuicios que se vierten sobre esta cultura, cercana geográfica e históricamente, pero a menudo ignorada. También intenta acercar a nuestros escolares, estudiantes y quienes sientan interés o curiosidad al conocimiento del islam y de todo cuanto representa esa gran civilización.

Árabes o musulmanes

Isidro Herguedas es coordinador de Bidelagun en la zona de Baztan y Malerreka y el mejor de los guías para recorrer una muestra que merece la pena visitar. Es más, no hay excusa para perdérsela.

Son nueve módulos diferentes que reúnen un total de 36 paneles explicativos y varias mesas. El recorrido es ameno, interesante y muy sorprendente. El material pertenece a FUNCI -Fundación de Cultura Islámica- y del Centro Vasco-Libio que trabaja en Euskadi, que se presenta como una organización aconfesional y apolítica. Nos muestra una civilización que forma parte directamente de lo que ahora somos. De hecho, deja muy claro que nuestra visión del mundo islámico está muy distorsionada: «Aún existen muchos prejuicios ante el mundo islámico. En nuestra zona yo no lo veo, pero lo oigo en muchas circunstancias -explica Isidro-. Se debe a que los medios de comunicación no reflejan sino una parte de esta cultura, la que ellos quieren, una imagen sesgada del mundo islámico, que no es la realidad».

La situación internacional y las últimas guerras y ataques terroristas tampoco han ayudado: «había que buscar un chivo expiatorio a todos nuestros males y lo han encontrado en el islam. Indudablemente hay un choque de valores entre culturas. Yo, como cristiano, no puedo juzgar sus valores y ellos no pueden juzgar los nuestros. Hay que buscar un punto de encuentro en el que ambos valores convivan. Está claro que si yo voy a un país islámico me adaptaré a su manera de vida y ellos deben hacer lo mismo cuando llegan a un país occidental».

Es imposible contar en unas líneas todo lo que se puede ver en esta exposición, pero basta como ejemplo decir que nos explica la diferencia entre árabes y musulmanes; sus aportaciones a nuestra forma de vida, a la ciencia; la cultura de Al-Andalus y mucho más.

De forma sencilla y directa, rigurosa en sus contenidos, al tiempo que amena, esta exposición supondrá un primer acercamiento a las gentes del mundo islámico, mostrando cómo viven, qué piensan, en qué creen, cuáles son sus diferencias regionales, cómo son su artesanía, su música, y su gastronomía. Decir que merece la pena es quedarse muy corto.

Doneztebe, 02-11-08